Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Turístico Mundial

[pic]

Alumnos:

Escuela:

Materia:

Profesor:

Ciclo electivo:

Curso:

ÍNDICE

Cuevas de Altamira………………………………………………….... .1

Parque Nacional del Gran Cañón………………………………….....3

Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea….................6

Reserva Natural de Mai………………………………...……………....9

Angkor Wat……………………………………………………………….11

Abu Mena(Sitios en peligro)…………………………………….........13

Parque Nacional de Los Katíos (Sitios en peligro)……………......15

Cuevas de Altamira (Europa)

Las Cuevas de Altamira, son el primer destino elegido para comenzar con el trabajo práctico. El sitio se encuentra en España, mas específicamente en Cantabria, municipio de Santillana del Mar.
El patrimonio en cuestión es de tipo cultural (la herenciacultural que nos dejo una comunidad). Cuando hablamos de este lugar cabe destacar que es un hito cultural de la historia de la Humanidad. El descubrimiento del hermoso e impactante arte rupestre, que posee esta cueva, se realizó 1879 por
D. Marcelino Sanz Sautuola. Dentro de la misma encontraremos pinturas prehistóricas, pertenecientes al paleolítico superior, hallaremos animales (bisontes,caballos, ciervos), manos, dibujos abstractos, misterios signos, pintadas y grabadas. La cueva es de trazado irregular y tiene unos 270 metros de longitud. Consta de un vestíbulo, una galería y la sala lateral. Contienen unas de las mejores muestras del arte rupestre prehistórico. Los dibujos tienen unos 14.000 años de antigüedad y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos. Están realizadas conpinturas ocres naturales de color rojo y contorneado en negro. Para asegurar su conservación, se ha reproducido de manera minuciosa su estructura y pinturas en la cueva del Museo de Altamira, empleando los mismos procedimientos pictóricos. Así, el visitante puede admirar con detalle el gran techo de los bisontes policromos y visitar el taller de estos pintores, donde se explican las técnicasempleadas en esta obra maestra del arte rupestre. Además, próximamente podrá visitarse (aunque de manera restringida) la cueva original.
En los kilómetros adyacentes a las Cuevas de Altamira, se descubrieron otras, pero son incomparables con la nombrada anteriormente. Las cuevas son apoyadas turísticamente mediante el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, construido en el año 2001,donde podemos contemplar reproducciones del Gran Techo de la cueva, entre oras réplicas.
En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, basándose en la representación de una obra maestra del genio creativo humano y el segundo al aporte de un testimonio único y excepcional de una civilización ya desaparecida. Éste fue uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia.Durante varias décadas se produjeron diversos debates si la cueva debía cerrarse al público, ya que el mismo peligraba su microclima y la correcta conservación de las pinturas. En la actualidad las cuevas continúan cerradas al público, pero afirman que están a favor de la apertura en forma controlada, todo se realizaría si el resultado de un estudio, que tendría como fecha de culminación finalesde 2011, da un desenlace positivo, mientras tanto sus puertas permanecerán cerradas. Justamente esto es una de sus debilidades, no obtuvo un desarrollo turístico continuo, debido a sus constantes cierres y reaperturas intermitentes, para proteger el medio del lugar en cuestión.
Las Cuevas de Altamira, tienen el privilegio de ser el mayor patrimonio en arte prehistórico reconocido por la UNESCO,se las considera la “Capilla Sixtina” del arte cuaternario, a pesar que en la misma región encontramos otras nueve declaradas patrimonio de la humanidad, “Altamira”, fue la primera descubierta y la que presenta el mas valorado arte rupestre en el mundo. Estas características las convierte en su principal fortaleza para el desarrollo turístico.
El municipio de Santillana del Mar (elegido por su...
tracking img