Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valorar en un mundo globalizado, en una sociedad abierta como la española, la
importancia de la convivencia requiere trascender de cualquier simplificación de su
significado. Convivir no es solocohabitar, no es un simple vivir en compañía de otros.

Convivir es aceptar la diversidad, valorar la tolerancia y comprometerse solidariamente con el respeto de los derechos humanos y las libertadesfundamentales de todos, sin distinciones por raza, género, lengua, origen nacional, religión o discapacidad, así como en el combate contra la intolerancia. Es imposible la convivencia democrática sino se fundamenta en los valores de Tolerancia y Solidaridad.

Una de las incomprensiones que dificultan la convivencia es el alcance que se da al valor de la Tolerancia. Practicar la Tolerancia nosignifica tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas, significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás seadhieran a las suyas, significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, situación, su forma de expresarse, su comportamiento y susvalores, tienen derecho a vivir en paz ya ser como son. Es un pilar central de la convivencia pacífica democrática.

Sin lugar a dudas la convivencia pacífica y democrática también depende del valor de laSolidaridad. Este significa unidad, pertenencia común, interdependencia, apoyo mutuo, comunidad de esfuerzo y sentimiento, es una virtud que debe extenderse a todos los ámbitos, desde lo privado hastalo público. Es una conciencia colectiva de derechos y obligaciones, basada en unas necesidades comunes, en semejanzas precedentes a las diferencias pero respetuosas con estas. La falta de solidaridadrevierte en una deficiente vida pública y privada
en cuanto al compromiso por ir descubriendo y realizando intereses comunes de la sociedad.

Por eso podemos predecir que sin solidaridad que sin...
tracking img