Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Victoria
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843) fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera conlos Estados Unidos de América.
Victoria fue el único presidente que completo su periodo en más de 30 años de México como nación independiente Murió en 1843 a la edad de 58 de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.
Susrestos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Es considerado Benemérito de la Patria.


Manuel Mier y Terán

Manuel Mier y Terán (n. Ciudad de México en 1789 - Padilla, Tamaulipas 3 de julio de 1832) fue un militar insurgente, estudió en el Colegio de Minería y en 1810 se unió a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, y en 1812a José María Morelos.
En 1814 ya tenía el grado de Teniente coronel, con el que poco tiempo después, capturó toda la zona del actual Estado de Puebla. El 27 de julio de 1814, siendo sitiado por las fuerzas realistas de Isidoro Sáinz de Alfaro y Beaumont en Silacayoapan, Oaxaca, logró que los realistas levantaran el sitio y dejaran escapar a sus fuerzas. Por esta acción, el Congreso deChilpancingo lo ascendió a coronel.
Durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, Mier y Terán fue diputado al Congreso Mexicano por el estado de Chiapas. Fue ministro de Guerra en la presidencia de Guadalupe Victoria, comisionado en la Huasteca para arreglar los pertrechos defensivos en caso de una invasión en los meses de marzo a octubre de 1824 de manera solitaria, y de octubre a diciembredel mismo año en conjunto con el Supremo Poder Ejecutivo y el presidente Guadalupe Victoria. En diciembre, Mier y Terán decide dejar su cargo de ministro por las diferencias que tenía con Guadalupe Victoria, mismas que habían sido originadas desde la Toma de Oaxaca (1812).


Valentín Gómez Farías
José María Valentín Gómez Farías, (14 de febrero de 1781 - 5 de julio de 1858) fue un médico ypolítico mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones.
Nació el 14 de febrero de 1781, en la ciudad de Guadalajara. Fue hijo del comerciante José Lugardo Gómez de la Vara, español peninsular, y María Josefa Martínez y Farías, criolla.
En 1800 fue alumno del Seminario de Guadalajara, en una época en el cual éste, lo mismo que otros seminarios, resentíala influencia de maestros con ideas revolucionarias. Más tarde estudió medicina en la Universidad de Guadalajara graduándose en 1807 teniendo la oportunidad luego de fungir como profesor. Después ejerció su profesión en Aguascalientes.


Porfirio Díaz
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori — (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915)— fue un military político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.
En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de...
tracking img