Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Fernando Ureña Rib
Pocos pintores guatemaltecos abrazaron la experimentación y la temática social como Roberto Ossaye  (1927-1954). La pintura de Ossaye, ido a destiempo, es una de rica elaboración formal, y de audaz ejecución.  Él tuvo la visión y el arrojo de emparentar la modernidad europea a lo mejor de la tradición pictórica guatemalteca, y latinoamericana.
La pintura de RobertoOssaye se impone poco a poco, pero de manera intensa, frente al magisterio de virtuosos regionalistas de la talla de Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Jaime Arimany y  Carmen de Pettersen. El momento en que se desarrolla y madura la obra de Ossaye era propicio al cambio. No olvidemos que el arte era entonces el único refugio seguro contra la intolerante e intolerable dictadura del GeneralUbico.  Pintores como Antonio Tejeda y Ovidio Rodas Corzo intentan aproximarse a esa visión que reflejaba el asombro frente al horror y al terror de la guerra, y a la contumaz violencia del Estado.
La dictadura del General Ubico (1931-1944) aunque más breve, corre paralela a la del Gene
ral dominicano Rafael Trujillo y al igual que éste, Ubico trató de impedir que se filtrara la influencia delmuralismo mexicano y el contundente arte público. En República Dominicana Suro, en Cuba, frente a Batista, Wilfredo Lam y en Guatemala Ossaye, quizás sin conocerse emprenden caminos similares para desbordar los límites estéticos establecidos  por la oficialidad.
Roberto Ossaye crea dentro del lienzo su propia revolución. Una  lucha que no se manifiesta en aspavientos, en alaridos cromáticos ni enclimáticos arrebatos de exaltación.  Su obra posee el peso y la contundencia de una disensión bien planteada, concreta, inapelable. El terror de la dictadura de Ubico aparece reflejado en rostros que bordean el grito y el dolor. 
El conflicto no está en la representación de hombres armados, sino de hombres que se tragan su llanto y que esperan austeros el momento del golpe. Estos juegos visualesno eran fácilmente perceptibles por la oficialidad guatemalteca. Pero a su modo, Roberto Ossaye pelea y gana una revolución silenciosa, aterida al lienzo y al retrato de una sociedad angustiada pero vital y poderosa.

[pic]

ELMAR ROJAS
Biografía
Artista internacional y arquitecto, Elmar René Rojas nació en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala en 1937. Se formó en Artes en la EscuelaNacional de Artes Plásticas de Guatemala; en la Escuela Pietro Vanucci en Perugia, Italia; en la Escuela de Artes Decorativas de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Fué fundador del grupo Vértebra junto a Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera. Fundador además del Ministerio de Cultura de Guatemala y su primer ministro. Actualmente reside en Guatemala, y realiza un intenso trabajonacional e internacionalmente. Su obra ha enriquecido museos y colecciones como el Museo Metropolitano de Nueva York

[pic]

ALEJANDRO NORIEGA

Artista Pintor y Diseñador Gráfico
Estudios en Arte, Bachilleratos: Escuela Nacional en Artes Plásticas. 1984 – 1988. Guatemala. Escuela Nacional de Danza. 1989 – 1993. Guatemala
Estudios Técnicos: Programas para Diseño: Freehad, PageMaker, AdobePhotoshop. INTECAP. 1997 

Exposiciones Individuales
Galería del Ático. 1997 Galería Sol del Río. 1995 Galería Studio I. 1991 

Exposiciones Colectivas 
2001 - Galería El Ático.
Certamen Joven Pintor. C.C.M.A.A.
Arte Subasta, Club Rotario, ANACAFE.
Subasta Juannio, Museo Nac. de Arte Moderno.
2000 - Bienal de Arte Paiz.
Subasta Juannio, Museo Nac. de Arte Moderno.
100 año de PlásticaGuatemalteca, Museo Ixchel.
Galería, Efraín Recinos, C.C.M.A.A.
Galería El Ático.
1999 - Últimos 10 años de la Plástica Guatemalteca.
Palacio de Gobernación de la Ciudad de Quetzaltenango.
Arte Subasta 99, Club Rotario.
Galería El Túnel.
Propuesta Eléctrica. Facultad de Arquitectura de la U.S.A.C.
Arte por la Vida. Museo Ixchel
Subasta Juannio, Museo de Arte Moderno.
Galería El Túnel.
1998 -...
tracking img