Biografias

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Arquímedes
Nacimiento Siracusa 212
Fallecimiento Siracusa 287
Nacionalidad Griego

Afirmó, además, que toda línea cerrada envuelta por otra es de menor longitud que ésta, por lo que la circunferencia debía ser mayor que tres diámetros pero menor que cuatro. Por medio de sucesivas inscripciones y circunscripciones de polígonos regulares llegó a determinar el valor aproximado de π como:Sophie Germain.

Nacimiento 1 de abril de 1776
París (Francia)

Fallecimiento 27 de junio de 1831 (55 años)
París (Francia)

Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración matemática de la siguiente proposición: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Esta demostración, que fuedescrita por primera vez en una carta a Gauss, tenía una importancia significativa ya que restringía de forma considerable las soluciones del último teorema de Fermat, el famoso enunciado que no pudo ser demostrado por completo hasta 1995.
Una de sus más famosas identidades, más comúmente conocida como Identidad de Sophie Germain expresa para dos números x e y que:


Saunders Mac LaneNacimiento 4 de agosto de 1909
Taftville, Connecticut

Fallecimiento 14 de abril de 2005 (95 años)
San Francisco

Nacionalidad Estadounidense


Después de una tesis en lógica matemática unas de las contribuciones fueron unos de sus primeros trabajos fueron en teoría de campos anillos de evaluación, vectores de Witt y separabilidad en extensiones de campos infinitas. Él empezó a escribiracerca de extensiones de grupos en 1942 y comenzó su época de colaboración con Samuel Eilenberg en 1943 resultando en los ahora llamadosespacios de Eilemberg-Mac Lane K(G,n) que tienen un solo grupo de homotopía no trivial G en dimensión n. Este trabajo abrió el camino a la cohomología de grupos en general.

Emmy Noether
Nacimiento 23 de marzo de 1882
Erlangen, Baviera,Alemania

Fallecimiento14 de abril de 1935
Bryn Mawr,Pennsylvania,Estados Unidos

Nacionalidad Alemana (1882–1933)
Estadounidense (1933–35)
En la primera época (1908–19), Noether se ocupó en primer lugar de los invariantes diferenciales y algebraicos, comenzando con la defensa de su tesis bajo la dirección dePaul Albert Gordan. Sus horizontes matemáticos se ampliaron, y su trabajo comenzó a hacerse más general yabstracto a medida que se fue familiarizando con el trabajo de David Hilbert, gracias a estrechas interacciones con el sucesor de Gordan, Ernst Sigismund Fischer. Después de su traslado a Gotinga en 1915, elaboró el trabajo que posteriormente se mostró de capital importancia para la física, el teorema de Noether.
En la segunda época (1920–26), Noether se dedicó al desarrollo de la teoría deanillos.
En su tercera época (1927–35), Noether se centró en el álgebra no conmutativa, transformaciones lineales y cuerpos conmutativos numéricos.

Felix Klein

Nacimiento 25 de abril de 1849, Düsseldorf

Fallecimiento 22 de junio de 1925, Gotinga

Nacionalidad Aleman.

Contribuyo como el fundador de la "Gran Enciclopedia de las matemáticas" (1895) y uno de los abogados y artífices de larenovación de la enseñanza de las matemáticas en los estudios secundarios.
Al igual que Bernhard Riemann, Klein consideraba la teoría de funciones de variable compleja como una teoría geométrica y traspasó directamente el concepto a la física. Su estudio de las funciones modulares sigue siendo esencial para los investigadores.


Camille Jordan

Nacimiento 05 de enero de 1838
LyonMuerte 22 de enero de 1922 (84 años)
París

Nacionalidad Francés


en 1870 abordó la sistematización de la teoría de los grupos de sustitución de este último, así como su aplicación en el campo de las ecuaciones algebraicas. Desarrolló también importantes conceptos matemáticos, como el del grupo cociente, los homomorfismos y las sucesiones de subgrupos.
Desde 1872 simultaneó dicho cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS