biografias

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Dimitri Mendeleiev

Dimitri Mendeleiev, es el nombre y el apellido del químico ruso responsable de este importante aporte acaecido en el siglo XIX, más precisamente en el año 1869. A partir de la tabla se ponía un punto final a la clasificación definitiva de los elementos, hecho, que sin dudas abriría el camino de los grandes avances que se lograrían en el campo en el próximo siglo, XX.
Sibien el método de Mendeleiev no era demasiado original respecto de basarse en las propiedades de los elementos químicos, en lo que sí fue distinto es en la incorporación de notables mejoras, tal es el caso de: la combinación de los pesos atómicos y de las semejanzas entre los elementos y la reserva de espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos, entre ellos: el galio oeka-aluminio, el escandio y el germanio.
Dimitri Mendeleiev era oriundo de Tobolsk, la histórica capital de Siberia, a la cual legó un 8 de Febrero de 1834. Mendeleiev fue el hijo menor de los 17 que tuvieron sus padres; la estancia en Siberia fue bastante corta ya que un incendio en el negocio familiar y la ceguera de su padre mudaron obligadamente a la familia a Rusia. De alguna manera su origensiberiano atentó en contra de su interés de ingresar a las Universidades de Moscú y de San Petersburgo, debiéndose formar en el Instituto Pedagógico de la última ciudad.
Tiempo después, Mendeleiev, completaría sus estudios en Alemania, en Heidelberg, en donde además se codearía con otros colegas destacados de su época.
Una vez de vuelta en Rusia, Mendeleiev, fue designado como profesor del InstitutoTecnológico de San Petersburgo.
Otros aportes destacados, que se suman al de la Tabla Periódica de los Elementos, son: la expansión térmica de los líquidos, el hallazgo del punto crítico, los estudios sobre los gases reales y una exactísima formulación de la ecuación de estado.
Su fallecimiento se produjo el 2 de febrero del año 1907 en San Petersburgo.





Julius Lothar Meyer
LotharMeyer nació en Varel, Oldenburg, en 1830. Hijo del médico Friedrich August Meyer y de Anna Biermann. Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg (hoy Kaliningrado). En 1867 fue catedrático de ciencias naturales en Eberswalde. Desde el año 1876 fue profesor de química en la Universidad de Tübingen.
En un artículo publicado en 1870 presentó su descubrimientode la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica.
Julius Lothar Meyer falleció en Tubinga el 11 de abril de 1895.















Ernest Rufherford

(Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871 – Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937)Físico y químico británico. Tras licenciarse, en 1893,en Christchurch (Nueva Zelanda), Ernest Rutherford se trasladó a la Universidad de Cambridge (1895) para trabajar como ayudante de JJ. Thomson. En 1898 fue nombrado catedrático de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. A su regreso al Reino Unido (1907) se incorporó a la docencia en la Universidad de Manchester, y en 1919 sucedió al propio Thomson como director del Cavendish Laboratory dela Universidad de Cambridge.
Por sus trabajos en el campo de la física atómica, Ernest Rutherford está considerado como uno de los padres de esta disciplina. Investigó también sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producida por los rayos X. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en rayos alfa, beta ygamma.
En 1902, en colaboración con F. Soddy, Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró (1908) que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio) y, en 1911, describió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS