Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato de Antonio José de sucre
(04 de junio)

El asesinato de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, ocurrió en un punto de la montaña de Berruecos, en Colombia, el 4 de junio de 1830.
Tres días antes del asesinato de Sucre, un periódico de Bogotá llamado "El Demócrata", cuya línea editorial era totalmente antibolivariana, había publicado el siguiente artículo: “Acabamos desaber con asombro, por cartas que hemos recibido por el correo del Sur, que el general Antonio José de Sucre ha salido de Bogotá... Las Cartas del Sur aseguran también que ya este general marchaba sobre la provincia de Pasto para atacarla; pero el valeroso general José María Obando, amigo y sostenedor firme del Gobierno y de la libertad, corría igualmente al encuentro de aquel caudillo y en auxiliode los invencibles pastusos. Puede que Obando haga con Sucre lo que no hicimos con Bolívar...”
No es necesario ser un gran investigador para percatarse que el asesinato de Sucre venía preparándose desde hacía semanas. Retirado Bolívar de la vida pública (En mayo se había ido de Bogotá), a los antibolivarianos sólo les estaba estorbando un hombre: Sucre. El mariscal no escuchó las advertencias desus amigos cercanos que le recomendaban que se fuera a Quito por mar. Que tomara un barco en el puerto de San Buenaventura. Sin embargo, en este puerto, los complotados tenían ya “su hombre en San Buenaventura”: el general Pedro Murgueitio. En caso de que Sucre se fuera por Panamá, allí tenían al general Tomás Herrera y en Neiva lo esperaba José Hilario López. Así que por donde quiera que se fueseSucre ya había sido sentenciado a muerte.

05 de JUNIO
Día Mundial del Ambiente

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, laAsamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contextohumano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizanmúltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes

13 de JUNIONatalicio de José Antonio Páez

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación delEstado de Venezuela. Fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández Páez.
José Antonio Páez Herrera (Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).
José Antonio Páez Herrera (Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados...
tracking img