Biografias

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
JOSE MARIA DESANTES GUANTER
Primer catedrático de Derecho a la Información en España y maestro de generaciones de latinoamericanos experto en fundamentos de este derecho universal que los informadores deben ejercer con la responsabilidad de servir y de hacer comunidad con la comunicación.
Doctor en Derecho y en Ciencias de la Información, abogado, periodista, profesor universitario,investigador y padre de familia, ha ido siempre por delante de la sociedad de su tiempo y dejando huella con el paso firme propio de un hombre con convicciones.
Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en dicha Universidad y en la de Navarra, José María Desantes Guanter era pionero en la investigación española en el campo del Derecho de la Información, era autor de 28 librosespecializados y ha figurado como ponente en más de 300 conferencias.
Sin embargo, no abandonó las vocaciones de periodista y de abogado hasta su jubilación en 1989.
Nacido en Valencia el 11 de marzo de 1924, aunque residente en Madrid, y padre de siete hijos, José María Desantes Guanter fue nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación por la Universidad peruana de Piura.
Entrelas funciones que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, destacan las pertenencias al cuerpo de investigadores científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la jefatura del secretariado del gobierno desde la creación de dicho organismo en 1958. Además, era miembro de la Real Academia de Cultura valenciana.
Desantes Guanter se labró una extraordinaria reputación enel ámbito universitario como consecuencia de una extensa obra de estudios especializados, como 'El autocontrol de la actividad informativa' (Madrid, 1973), 'La función de informar' (Pamplona, 1976), 'Fundamentos del Derecho a la Información' (Madrid, 1977), 'La información como deber' (Buenos Aires, 1994) y seis capítulos del libro colectivo 'Los mensajes informativos' (Madrid, 1994).
Su campotemático no sólo se centró en el Derecho de la Información o en el de la Documentación, sino también en la Deontología, de modo que su colaboración en revistas relacionadas con dichos aspectos resultó prolífica: más de 200 artículos científicos.
Además, su labor docente traspasó la enseñanza en España, ya que impartió clases en diferentes universidades europeas y latinoamericanas, en cuyas aulasha protagonizado cursos y conferencias durante 20 años -de hecho era profesor honorario, extraordinario o invitado en más de 30 centros-, así como ha dirigido más de sesenta tesis españolas, portuguesas y americanas.
La Gran Cruz del Mérito Civil, en 1963, la Medalla de Servicios a la Universidad Complutense, en 1989, o la categoría de Huésped Ilustre en las ciudades de La Plata (Argentina) oVeracruz (México), jalonan la carrera docente de este catedrático del Derecho de la Información.
Fundador de la asociación internacional Droit de la Communication (Derecho de la Comunicación), en la Universidad París II, Desantes Guanter tenía un currículo muy amplio al margen de su actividad relacionada con el periodismo y el derecho, por ejemplo, la titulación en Relaciones Humanas oProcedimiento Administrativo en la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de funcionarios.
Vinculado desde sus orígenes a la Fundación COSO, institución promovida por periodistas en 1994 para el desarrollo de la comunicación, Desantes Guanter deja un libro suyo en imprenta bajo el título 'Universidad y derecho a la información. Materiales para un sistema de comunicación', el primero de unacolección de libros sobre comunicación que COSO pondrá en marcha en los próximos meses.

MANUEL MARTIN SERRANO
Manuel Martín Serrano es español, Doctor de Estado en Ciencias y Letras Humanas (Universidad de Strasbourg) y Doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) Es Catedrático de Sociología (Teoría de la Comunicación) y fundador en dicha Universidad pública madrileña,[1] del primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS