Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xavier Villaurrutia
(Ciudad de México, 1903 - 1950) Escritor mexicano. Alumno del Colegio Francés y de la Escuela Nacional Preparatoria, abandonó muy pronto los estudios de jurisprudencia paraconsagrarse por entero a la literatura. Junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo, fundó las revistas Ulises (1927), cuyo nombre es un homenaje de admiración al escritor irlandésJames Joyce, y Contemporáneos (1928), que marcó un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuraciónlingüística y de apertura y renovación del quehacer poético.
Salvador Novo
Nació en 1904, en la Ciudad de México [murió en 1974]. Fundador, junto con Xavier Villaurrutia, de las revistas Ulises (1927) yContemporáneos (1928), fue activo participante en la renovación de nuestra literatura. Si Novo puede ser el prosista más diestro de los "Contemporáneos", su poesía cuenta entre las mejores de esegrupo. (Como autor de versos satíricos nadie se le compara.) Espíritu afín al de Tablada en algunos aspectos, Novo "nacionaliza" el humor de vanguardia: sus poemas manifiestan la burla del sentimientomodernista y la apertura hacia el paisaje de la primera posguerra: urbano, industrial, publicitario. En las letras inglesas descubre su auténtica voz. Las breves, casi epigramáticas, composiciones deEspejo rescatan, fijan con distancia crítica, imágenes de la infancia perdida.
Luis G. Basurto
Dramaturgo, comentarista de televisión, periodista, crítico, escritor de cine, actor, empresario ydirector de teatro. Nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1920 y murió el 9 de Julio de 1990 en la misma ciudad. Su nombre completo fue Luis Gonzaga Basurto. Hizo estudios en la Facultad deFilosofía y Letras y se recibió de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la edad de 22 años. En 1942 fue a Hollywood a estudiar técnica...
tracking img