Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudio Ptolomeo

Hay ciertos rumores de que nació en Tolemaido cerca de los años 100 d.C y murió en Canope aproximadamente en los años 170 d.C.
Vivió y trabajó en Egipto. Es astrónomo, matemático y geógrafo griego.
Realizó distintos aportes en diversas áreas científicas.
- Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (el gran tratado). Se preservó, como todoslos tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabesy sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII.
- Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posicionesfuturas.
- La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza; y la explicación positivista, que radicaría en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirmaexplícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo.
Él adoptó un sistema positivista, debido a que la Teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.
- Ptolomeo catalogó muchas estrellasasignándoles un brillo y magnitud y estableció criterios para predecir eclipses.
- Además, creó los horóscopos y muchas otras teorías, como el modelo del universo geocéntrico que están escritas en su obra Tetrabiblon.

Nicolás Copérnico

Nació el 19 de febrero de 1473 en Torún, situado en Polonia y falleció con 70 años el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia.

- Estudió lateoria heliocéntrica del sistema solar, que fue una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la epoca del Renacimiento. Su desarrollo le llevo 25 años de trabajo.
Actualmente el modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.
- Copérnico fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico,gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista.
- Durante su estudio en Roma en las diferentes facultades fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, y además obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

La teoría heliocéntrica de Copérnico
- Copérnico se planteó que, en vez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que laTierra girara alrededor de su eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros.
Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol.
Este nuevo modelo permitía explicar fácilmente elaparente movimiento de avance y retroceso que describen los planetas en el firmamento.
De esta manera pudo desecharse la teoría de Ptolomeo con toda su carga de complicación y los reajustes que había sufrido. A partir de ese momento, los navegantes y los astrónomos disponían de un método mucho más sencillo para realizar sus cálculos.
Bastaba suponer que la Tierra y los demás planetasgiraban alrededor del Sol.

Giordano Bruno

Nació en Nápoles en 1548 y falleció tras una condena por herejía por la Inquisición Romana y fue quemado en la hoguera en Roma el 17 de Febrero en 1600.

- Estableció unas teorías cosmológicas que superaron el modelo copernicano deduciendo que el Sol era solo una estrella, y que el universo contenía infinitos mundos.

- Giordano fue...
tracking img