Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 enMadrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo porhaber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado elsobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Se supone que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares.[1] El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre,fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, por la tradición de recibir el nombre del santoral.

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativoshabituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que seentendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
Orden cronológico:

La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelasejemplares (1613)
Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Su madre fue Leonor de Cortinas, natural de Arganda, y su padre,Rodrigo de Cervantes, algo sordo y cirujano de profesión, es decir, encargado de prácticas sanitarias de nivel básico. Su trabajo le obliga a desplazarse por diferentes ciudades y regiones españolas,cuando Miguel es aún un niño: Valladolid, Córdoba, Sevilla o La Mancha. Verá a su padre en prisión, por las angustias económicas de la familia.

Laura Esquivel

Escritora mexicana, célebre por su...
tracking img