Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTAR DE RONLDAN:
La leyenda ha bordado su historia en el relato épico del noble cristiano muerto por fuerzas islámicas, que forma parte de la temática de la Francia medieval. El acontecer de Roldán se narra en el Cantar de Roldán, poema cuya fecha exacta de composición no se ha determinado aún, aunque se ha convenido en que fue entre 1086 y 1104. Allí, Roldán es armado con un cuerno y unaespada llamada Durandarte. En el cantar puede vislumbrarse una notable propaganda hacia el cristianismo de las Cruzadas, mostrándose la postura de la época: que el cristianismo es la verdad y el islam es el error. Pueden descubrirse también ciertas intertextualidades entre la obra y la Biblia, comparando, por ejemplo, la muerte santa de Roldán con el martirio de Cristo.
En el Orlando de VirginiaWoolf puede apreciarse la tradición posterior del muy popular personaje en verso italiano, sobre todo en el siglo XVI, que lleva a la épica Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, como continuación del Orlando enamorado, de Matteo Maria Boiardo. En lengua castellana, la obra más importante en que aparece Roldán/Orlando es el poema épico El Bernardo, escrito en el Virreinato de la Nueva España (hoyMéxico), por Bernardo de Balbuena y publicado en las prensas de Diego Flamenco en Madrid en 1624.

Batalla de Roncesvalles (778). Muerte de Roldán, en las Grandes Crónicas de Francia, ilustradas por Jean Fouquet, Tours, hacia 1455-1460, BNF.
Este personaje ha estado rodeado desde hace siglos por un halo mitológico. Por esto podemos encontrar entre Roncesvalles y Mezkiritz los llamados «Pasos deRoldán», en la costa frente a Hendaya las «Rocas de Roldán», supuestamente arrojadas por él desde lasPeñas de Aya, la «Brecha de Roldán», abertura pétrea en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abierta, según la leyenda, por Roldán para el paso de su ejército hacia territorio galo, o el denominado «Pierrondán», supuesta huella del pie del Roldan en el término de Fuencalderas, en lacomarca aragonesa de las Cinco Villas.1 También en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el pre-Pirineo oscense, está el Salto de Roldán, dos peñas que según la leyenda Roldán tuvo que saltar para escapar de sus perseguidores en su regreso a Francia, muriendo el caballo por tamaña gesta y teniendo que continuar a pie, hasta llegar a Ordesa.

Chrétien de Troyes
(?, h. 1135-?, h. 1183)Escritor francés. Escasean los datos biográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica.
Chrétienencontraría la fuente de su inspiración innovadora en los «cuentos de aventura» bretones, que todavía pervivían entre los bardos de Bretaña. Sus novelas, escritas en verso octosílabo, narran una serie de aventuras y hazañas caballerescas, aunque la estudiada trabazón de los elementos simbólicos, la oposición de personajes arquetípicos y el planteamiento de las situaciones las convierte en auténticasnovelas de tesis.
En Erec y Enide (Erec et Enide h. 1170), su primera novela, plantea el conflicto entre los valores caballerescos y el amor, nuevo ideal puesto en boga por los trovadores provenzales. El tema del siglo, el amor, reaparece en Cligés o la falsa muerta (Cligés, h. 1176), donde su fuerza es tal que encuentra aliados incluso para superar la propia muerte.
Lanzarote o el caballero de lacarreta (Lancelot ou le Chevalier à la charrette, h. 1170) presenta similitudes con la leyenda de Tristán, y fue concluido por Godefroi de Lagny. Se suele considerar que Chrétien escribió la obra por encargo de María de Champaña, cuya corte era un centro difusor de los valores del amor cortés, y que le habría impuesto el tema y el tono del relato
BOCCACCIO:
Giovanni Boccaccio nació en junio o...
tracking img