Biografias

Páginas: 176 (43859 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Vagabunda de Cristo
Corrie ten Boom nació en 1892 en el seno de una familia holandesa profundamente cristiana.
El abuelo de Corrie, Willem, era anciano de la Iglesia Reformada y fue uno de los fundadores de la Sociedad Pro-Israel, junto a Isaac Da Costa. Relojero de profesión, estableció un taller familiar en 1837, en la planta baja del edificio ubicado en el número 19 de Barteljorisstraat, enHaarlem. En los pisos superiores se instaló la familia.
El negocio fue heredado luego por Casper, hijo de Willem, y finalmente por Corrie, quien se convirtió en 1924 en la primera mujer holandesa con licencia de relojero.
Teniendo apenas 5 años de edad, Corrie le pidió al Señor Jesús que entrara en su corazón. Más tarde, sobre los 30 años de edad su fe comenzó a dar fruto, cuando Corrie comenzóa impartir clases bíblicas en escuelas públicas, en escuelas dominicales, en grupos de niños mentalmente impedidos, y organizó y dirigió una red de clubes, en primer lugar para niñas, y luego para niñas y niños, bajo el patrocinio de la Unión des Amies de la Jeune Fille. Los clubes de niñas se convirtieron en clubes de girl guides, con Corrie como una de los líderes del movimiento en Holanda. Mástarde, cuando sintió que los clubes estaban perdiendo su énfasis cristiano, formó ‘De Nederlandse Meisjesclub’ (Club Holandés de Niñas), y continuó a la cabeza de éste hasta la ocupación nazi, cuando los alemanes prohibieron reuniones de grupo.
Cuando sobrevino la Segunda Guerra Mundial, la familia ten Boom estaba compuesta por el padre (Cas-per) –su esposa, Cornelia «Cor» Lui-tingh, habíafallecido en 1921–, sus cuatro hijos, ya mayores, Elizabeth «Betsie», Willem, Arnolda Johanna «Nollie», y Cornelia «Corrie». Willem se había graduado en la escuela de teología y ordenado pastor en 1916, y Nollie era maestra, estaba casada y tenía seis hijos. Betsie y Corrie habían permanecido solteras.
La familia ten Boom formaba parte de la Iglesia Reformada, de tradición calvinista, y era costumbreen casa empezar y acabar el día con una lectura bíblica, cantos y oraciones. En 1940, cuando los nazis invadieron Holanda, muy pronto se organizaron comités de resistencia, algunos desde las mismas iglesias. 
En Alemania la propaganda anti-semita usó textos tardíos de Lutero, muy violentos en contra de los judíos. Eso hizo que muchos luteranos siguieron las tesis de Hitler, pensando que era porfidelidad a Lutero, fundador de la Iglesia nacional Ale-mana. En cambio, la tradición calvinista siempre ha reconocido el peso del Antiguo Testamento, como el que conduce al Nuevo, que a su vez, es reflejo y cumplimiento de aquél. Al ser también una fe muchas veces perseguida, se sintió muy identificada con el pueblo judío durante la segunda guerra mundial, e intentó salvar el máximo número posiblede judíos. 
Holanda tenía desde hacía siglos una tradición religiosa liberal, y se autorizaban cultos no protestantes: católico, judío, etc. Muchos judíos de España y Portugal encontraron allí una tierra de acogida, así como muchos judíos perseguidos en Alemania. Por ejemplo la familia de Ana Frank. Corrie ten Boom y su familia entraron naturalmente, por su fe y su compromiso con el pueblo deDios, en ese movimiento clandestino de solidaridad y resistencia al invasor y las leyes racistas que se impusieron a la población judía de Holanda. De hecho, cien años antes, el abuelo de Corrie había establecido una reunión de oración a favor de los judíos.
La llegada de los nazis a Holanda trajo consigo cambios radicales en las apacibles formas de vida de los holandeses. Cuando ocuparon Haarlemaplicaron estrictas normas de control de la población. A los ciudadanos no se les permitía abandonar sus hogares después del toque de queda, a las 6 de la tarde. El himno nacional holandés, «Wilhemus», fue prohibido. La Gestapo reclutaba a todos los hombres de entre 17 y 30 años para trabajar en fábricas o en el ejército.
 
La casa como refugio
En mayo de 1942, una mujer judía, elegantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS