Biografias

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ismael Enrique Arciniegas
(Curití, 1865 - Bogotá, 1938) Escritor y político colombiano. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Santafé de Bogotá y en la Universidad Católica, donde siguió estudios de jurisprudencia. A menudo abandonó su profesión de abogado para consagrarse a tareas políticas y literarias. Regresó a Bucaramanga donde inició su carrera periodística, fundando elperiódico El Impulso (1887) y dirigiendo La República y El Eco de Santander, desde los que realizó sus primeras campañas políticas. Fue dueño del diario El Nuevo Tiempo, en el cual desarrolló su labor periodística durante casi treinta años.
Fue secretario del Concejo Municipal de Bucaramanga, diputado a Asambleas Departamentales, concejal municipal de Bogotá, representante a la Cámara, ministro deCorreos y Telégrafos durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez e inspector de Cedulación en Boyacá. Participó como coronel en la guerra civil de 1895. Su carrera diplomática la desarrolló representando a Colombia en Caracas, en Chile (1902), en París (1919), en el Ecuador (1930) y en Panamá (1933). En 1989 trabajó como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bucaramanga y director deInstrucción Pública.
Arciniegas es reconocido nacionalmente por su labor periodística, docente y diplomática, pero, ante todo, por su poesía de inspiración parnasiana y modernista. Algunos de los temas que desarrolló en su poesía fueron el amor, el dolor, la muerte, la naturaleza y la patria. Además fue uno de los más acertados traductores de la poesía francesa e italiana. Es autor de Poesías,Traducciones poéticas, Antología poética y Paliques (volumen de recuerdos de su vida política y diplomática). Entre sus poesías más conocidas se hallan En Colonia, A solas y El poeta mira al parque.

Miguel rash isla
Poeta y ensayista colombiano nacido en Barranquilla en 1889.
Autor  de una vasta obra poética y de numerosos ensayos, brilló con luz propia en el panorama literario
de su época.
De suobra merecen destacarse los poemarios «A flor de alma», «Cuando las hojas caen», «Para leer en la tarde»
y «La manzana del Edén».
Falleció en 1953. ©

José Joaquín Casas Castañeda.
José Joaquín Casas Castañeda, político, escritor y educador colombiano, nacido en Chiquinquirá el 23 de febrero de 1866 y fallecido en Bogotá, el 8 de octubre de 1951
Hijo del educador y político Jesús CasasRojas, y Clara Castañeda y Fajardo; realizó los primeros estudios en la ciudad de Chiquinquirá, en el Colegio Jesús, María y José que dirigía su padre. Allí recibió las influencias literarias del escritor tunjano Enrique Álvarez Bonilla. De su padre recibió la formación latinista, la cual consolidó cuando estudió en el Seminario de Bogotá, donde se formó entre los años 1880 a 1883; después pasó alcolegio de Manuel María Camargo. Durante dos años estudió con los jesuitas, y entre 1888 y 1891 estudió Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo el título de abogado. Recién egresado de la Facultad de Derecho, contrajo matrimonio con Margarita Manrique, en febrero de 1892.

Eduardo Castillo
(Zipaquirá, 1889 - Santa Fe de Bogotá, 1938) Poeta, traductor, narrador yperiodista cultural colombiano, que tuvo gran influencia en la poesía de su tiempo. Colaboró en la revista Cromos por cerca de veinte años. Considerado por la crítica "un gran poeta menor", ha sido enmarcado en la segunda generación modernista y también en "la generación del Centenario" (1910).
Además de poeta, fue también un lúcido traductor de poemas del portugués, francés, italiano e inglés, yescribió sobre autores tan diversos como M. Maeterlinck, O. Wilde, A. France, A. Nervo, J. Eustasio Rivera o L. De Greiff. Como traductor, se dedicó especialmente a las obras de Poe, Baudelaire y Verlaine.
De estos últimos extrajo uno de los temas centrales de su obra, la "fiebre nocturna satánica". Su obra oscila entre la nostalgia de un paraíso perdido y la tentación diabólica. De allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS