Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante Alighieri
Se desconoce en qué año nace Dante, aunque suele datar su nacimiento en torno a 1265, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno. Según esto, suele se puede situar el nacimiento de Dante Alighieri entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265.
La madre de Dante era Bella degli Abat y el padre Alighiero tuvo con ella dos hijos: Francesco yTana y Dante.
Mientras estudia en su ciudad natal en 1278, es discípulo de Brunetto Latini, quien hace aparición en Infierno (canto XV), y fue amigo del poeta Cavalcanti. Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se caso en 1291. Los matrimonios negociados a edades tan precoces en ese entonces frecuentes y constituía una ceremonia importante,que exigía actos oficiales firmados delante de notario. Dante tuvo varios hijos con Gemma. Como es frecuente, algunas personas se hacen llamar hijos naturales de algún personaje célebre, lo mismo ocurrió con Dante, y es probable que Jacopo, Pietro o Antonia fueron sus hijos reales. Antonia se hace monja con el nombre de Hermana Beatrice.
La Vita Nuova es la primera obra conocida de DanteAlighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz.
El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en honor suyo. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor platónico, ysu mayor felicidad es ser saludado por ella. Sin embargo, oculta cuidadosamente el amor que tiene por Beatriz cortejando abiertamente a otra dama.
Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudia poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana, un grupo cultural de Sicilia, cautiva a Dante. Sus centrosde interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina. También se hacía evidente su admiración hacia Virgilio. Además estudió la lengua vernácula italiana, el latín (el idioma franco de esa época), el provenzal, y de hecho insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio.

Felipe II de España
Felipe II de España o llamado El Prudente es su vida es Rey de España desde el15 de enero de 1556 hasta su muerte.
El gobierno de Felipe II, coincide con la etapa conocida como Renacimiento. Aunque el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, no desaparece la literatura religiosa, y es en el Renacimiento cuando surjan autores ascéticos y místicos; por ello se habla de un Renacimiento español más originaly variado que en el resto de Europa.
La literatura religiosa está encabezada por escritores como: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, fray Luis de Granada, San Juan de Ávila y fray Juan de los Ángeles.
Miguel de Cervantes empieza a escribir sus primeras obras.
La poesía renacentista de este se divide en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando deHerrera).
En el teatro destaca la figura de Lope de Vega, que aún acaparará más importancia en el reinado de Felipe III, al igual que Miguel de Cervantes.
Entre los pintores más famosos destacan El Greco, Tiziano, Antonio Moro o Brueghel el Viejo. Alonso Sánchez Coello es el pintor de cámara de Felipe II.
Durante su reinado hace frente a muchos problemas internos entre los cuales caben destacar: suhijo Carlos, su secretario Antonio Pérez y la guerra de las Alpujarras. También acaba con los focos protestantes en España, localizados principalmente en Valladolid y Sevilla.
El Fallece 13 de septiembre de 1598

Miguel Ángel Bounarroti
Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas...
tracking img