Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERESA CARREÑO
Esta ilustre pianista y compositora, nació en Caracas un 22 de Diciembre de 1853, viviendo una intensa y fructífera existencia dedicada a la música. Cuando debutó en el Irving Hall de Nueva York, con apenas ocho años de edad, uno de los críticos asistentes dijo asombrado: «no me explico cómo pueden alcanzar la octava esas manos, es un misterio, y, sin embargo, esos pasajes se oíanclaros y correctos. No comprendo: ¡No puedo comprenderlo!».
Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro, se inició en los estudios de piano guiada por su padre, los cuales posteriormente continuó, con el afamado pianista Julio Hohené.
Fue una destacada compositora e intérprete y entre sus obras más notables podemos mencionar: "Saludo a Caracas", "Himno a Bolívar", un valsdedicado a su hija "Teresita", el "Cuarteto para cuerdas en si bemol" y el "Bal en reve opus 26". Teresa Carreño fue para su época una mujer muy adelantada y poco convencional para la idiosincrasia caraqueña de aquel tiempo, hecho éste que le impidió triunfar en su patria como lo mereció. Hoy en día el principal de la capital, inaugurado en 1983; lleva su nombre.
Murió en Estados Unidos en laciudad de Nueva York, el 12 de Junio de 1917.
Considerada una de la más gran pianista de la época, fueron traídas sus cenizas a Venezuela en 1938 y desde 1977; recibe el honor de reposar en el Panteón Nacional.

VICENTE EMILIO SOJO
(Guatire, 8 de diciembre de 1887-Caracas, 11 de agosto de 1974) fue un musicólogo, educador y compositor venezolano. Sojo nació en una familia relacionada con lamúsica, dado que sus dos abuelos eran maestros de capilla. En 1896 inició sus estudios de música bajo la tutela del también guatireño, profesor Régulo Rico.. En 1921 es nombrado profesor de música de la Escuela, a la vez que continúa su labor de composición de obras de diverso estilo para diferentes arreglos instrumentales y vocales. En 1930 ya es director del Orfeón Lamas. En ese mismo año funda laOrquesta Sinfónica de Venezuela , de la que no es sólo director musical y fundador, sino además su principal impulsor. En 1940 junto a otros compositores, prepara su primer libro con obras para niños venezolanos. En 1944 se gradúa la primera promoción de compositores que han estudiado bajo la tutela de Sojo en la escuela de música José Ángel Lamas. A Vicente Emilio Sojo se le atribuye la creaciónde la escuela moderna de música en Venezuela. Para el Orfeón Lamas , compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folklore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). Sus restos reposan en una cripta debajo del Templo Parroquial de la ciudadde Guatire. Su ciudad natal.
JUAN BAUTISTA PLAZA
Compositor, musicólogo y pedagogo venezolano de gran importancia por el sistemático estudio que realizó sobre el folclore de su país. Nació en Caracas el 19 de julio de 1898, ciudad donde compaginó sus estudios universitarios de medicina y derecho con sus estudios musicales. En 1920 se trasladó a Roma para estudiar en la Scuela Superiore di MusicaSacra. En 1923 regresó a Venezuela, donde fue organista y maestro de capilla de la catedral de Caracas (1923-1947) y profesor de armonía, historia y estética en la Escuela Nacional de Música (1924-1962). Fundó la Escuela Preparatoria de Música y dirigió la Orquesta Sinfónica de Venezuela en varias ocasiones. Falleció en Caracas el 1 de junio de 1965. Su música experimentó una gran evolución a lolargo de su vida y, a partir de la década de 1940, se alejó de la tonalidad tradicional y se aproximó a las tendencias compositivas del momento. A pesar de esto, siempre conservó los ritmos y melodías tradicionales de su tierra. De su producción musical destacan numerosas misas, un réquiem (1933), Fuga romántica venezolana (1950), Elegía (1953) y Marcha nupcial (1959) para orquesta, música de...
tracking img