Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danilo Cruz Vélez,
considerado por muchos como el filósofo colombiano del Siglo XX, nació en Filadelfia (Caldas) en el año 1920 y murió el 10 de diciembre de 2008. Estudió en Bogotá y luego en Friburgo de Brisgovia (Alemania). Fue profesor de la Universidad Nacional desde 1946 hasta 1951, y de la Universidad de los Andes, en donde fue decano desde 1959 hasta 1972. Fue fundador, junto con RafaelCarrillo, del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional. Ha publicado numerosos artículos y libros filosóficos, entre los cuales, podemos destacar: Nueva imagen del Hombre y la cultura, Aproximaciones a la filosofía, El mito del rey filósofo, Filosofía sin supuestos, Tabula rasa y Misterio del lenguaje.
Con Cruz Vélez, en la época del cuarenta se ve surgir un fenómeno en Colombia: “Elcultivo de la filosofía, particularmente de la filosofía contemporánea, actividad enmarcada dentro del cauce cultural y no únicamente como práctica pedagógica o como instrumento con el cual se justifican políticas o se difundían doctrinas religiosas, no se limitó a introducir las corrientes filosóficas del Siglo XX, sino que creó una tradición que no existía en el país”.
Una de las preocupacionesfundamentales de este filósofo colombiano ha sido la de explicar nuestro pensamiento y pasado filosófico desde la filosofía misma, reivindicando el derecho de los pueblos americanos a ser deliberantes, y en especial de Colombia, dentro del marco más amplio del pensamiento occidental. Ello lo acercó a la obra del pensador argentino Francisco Romero, el mayor impulsador de la FilosofíaHispanoamericana en el Siglo XX.
“El camino hacia el campo de la filosofía es, pues, el camino de la reflexión”.D.C.V (En: Filosofía sin supuestos, CRUZ VÉLEZ, Danilo. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. 1970. P. 19)
En 1951, a la edad de 31 años, Danilo Cruz Vélez viaja a Alemania con el fin de formalizar sus estudios en aquello que le apasionaba, aquello que se le había metido en el alma: la Filosofía.Llega a Friburgo y se matricula en un seminario dirigido por Martín Heidegger, quien acababa de reintegrarse a la cátedra universitaria luego de su destitución por el gobierno a cargo de Alemania después de la caída del régimen nazi en 1945, debido a su supuesta colaboración con esta administración. (Con respecto a esto, Cruz Vélez publica un artículo en Tabula rasa. Correo de los Andes, titulado“Heidegger en 1933”)
Pero, ¿cómo nace el interés de Cruz Vélez por Heidegger? El primer contacto del pensador colombiano con la filosofía heideggeriana fue a través de un pequeño libro titulado Tendencias actuales de la filosofía alemana, de un profesor de la Sorbona de origen ruso: G. Gurvicht, quien dedica un breve y superficial capítulo a Heidegger, basado únicamente en una lectura rápida de Ser yTiempo.
La segunda lectura de Heidegger la realiza nuestro filósofo a través de una traducción y publicación en español hecha por Xavier Zubiri en 1933 de ¿Qué es la metafísica?, de Heidegger; dicho tema le apasionó y le interesó mucho, pero no logra aún una comprensión suficiente para hacer una verdadera entrada al pensamiento de Heidegger, como lo reconoce años más tarde.
Ulteriormente seencuentra con un texto que tenía una información más amplia del pensamiento heideggeriano, publicado en 1942, La filosofía de Heidegger, de A. De Waehlens, quien no sólo tuvo en cuenta Ser y Tiempo, sino también La esencia del fundamento, La esencia de la verdad y El origen de la obra de arte. Este libro, manifiesta Cruz Vélez, es una presentación muy clara y elegante del pensamiento de Heidegger,pero quien lo lea “no llega a la almendra del pensamiento de Heidegger”.
Otro contacto con la obra de este filósofo alemán fue la traducción de Hölderlin y la esencia de la poesía y la esencia del fundamento, hecha por García Bacca, quien, según Cruz Vélez, se sirve de un lenguaje muy caprichoso y a veces arbitrario.
Aunque los primeros contactos con Heidegger, confiesa Cruz Vélez, fueron de...
tracking img