Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Villavicencio
Nace en Caracas el 12 de abril de 1838

Miembro de lo que se ha considerado como la primera generación de científicos divulgadores del pensamiento positivista en Venezuela (Adolfo Ernst, Gaspar Marcano, Teófilo Rodríguez, entre otros); la obra de Rafael Villavicencio es clave para entender el panorama y desarrollo de la ciencia venezolana en la segunda mitad del siglo XIX.Hijo de José Lope Villavicencio y de Faustina Cerdeña y Ayala. Realizó sus primeros estudios en los colegios “La Paz” y “El Salvador del Mundo” de su ciudad natal. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas (16.09.1860).
En 1858, se doctoró también en Farmacia. Fue uno de los fundadores y director del periódico ElAmigo del Progreso (1865). Médico Cirujano del Hospital Militar, acompañó al general José Tadeo Monagas como Médico Cirujano en Jefe del ejército “Azul” y como médico particular de éste, hasta su muerte acaecida el 18 de noviembre de 1868. Ministro de Fomento en 1870, fue Diputado Senador al Congreso Nacional, cuya Presidencia ocupó en 1895 y Ministro de Instrucción Pública en 1897.
Cofundador en1867, junto con Ángel Rivas Baldwin, del colegio “Vargas” en Caracas, regentó la cátedra de Fisiología y Química en el Colegio Zulia; de castellano en colegios de Curazao y en los colegios Católico Alemán y Froebel de Caracas, de Historia y Filosofía (entre 1914-1916). En la Universidad Central de Venezuela, dictó las cátedras de Historia Universal, de Patología y Obstetricia y de Antropología eHistoria de la Medicina en 1897.
Junto con Adolfo Ernst, de quien fuera discípulo, fue a partir de la sexta década del siglo XIX, uno de los expositores y divulgadores de la teoría positivista de Augusto Comte en Venezuela. En términos generales, las directrices de Comte seguidas por Villavicencio y sus compañeros, estaban referidas a la posibilidad del descubrimiento de leyes sociales, a laconexión con la metodología propia de las ciencias físicas y naturales y al principio de los tres estadios a través de cuyo transcurso se produciría el advenimiento del progreso definitivo de las sociedades.




Posteriormente se desempeñó dos veces como Rector de la Universidad Central de Venezuela, en 1895 y 1898. Estuvo exiliado en Curazao entre 1901 y 1907, donde ejerció su profesión.Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (1899), de la Academia Nacional de la Historia (1900) cuya dirección ejerció en 1914 y de la Academia Nacional de Medicina (1912), cuya presidencia también ejerció; fue Presidente del Ateneo de Caracas (1914) y de la Cruz Roja Venezolana (1920), así como Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Teosófica de la rama Venezuela, en 1914 y 1915respectivamente. Además fue Masón en grado 33.
Muere en Caracas el 28 de agosto de 1920



Luis Razetti

Este eminente científico y médico cirujano nació el 10 de septiembre de 1860, en Caracas. Sus padres fueron el comerciante genovés Luigi Razetti y Emeteria Martínez Sanz, nieta del licenciado Miguel José Sanz.

El 4 de agosto de 1884 culminó sus estudios de medicina y cirugía en laUniversidad Central de Venezuela, y se trasladó al interior del país a ejercer su profesión. Cinco años después regresó a Caracas, y en 1890 viajó a Paris para especializarse en cirugía y obstetricia.

A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana: fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, elColegio de Médicos de Venezuela, el Instituto Anatómico y la Academia Nacional de Medicina; estableció la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela y los concursos del internado y externado de los hospitales; reformó las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria; y creó el Congreso Venezolano de Medicina.

Razetti comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los...
tracking img