Biografias

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Lazaro Cardenas del Rio
Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos delsubsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario InstitucionalEmiliano Zapata
El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montaño, documento que se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente y se reconocíaa Pascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.
Durante 1912, Emiliano Zapata combatió al Ejército Federal que, al mando de los generales Arnoldo Casso López, Juvencio Robles y Felipe Ángeles, buscaba lapacificación en los estados del sur. Los zapatistas buscaron defenderse y lo hicieron "brutalmente", según la versión del Ejército Federal: en las narraciones de los ataques zapatistas son comunes las referencias a asaltos, incendios y violaciones entre otros. Lo cierto es que dichas narraciones eran alteradas para justificar los desastres cometidos por los miembros del EjércitoFederal[cita requerida]. En ese año sobresalen los ataques a Tepalcingo, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca, aunque debe afirmarse que en ese entonces el movimiento zapatista era muy débil, tanto en el ámbito político como en la rama militar, sobre todo cuando la campaña del gobierno maderista contra los sublevados surianos quedó a cargo del general Felipe Ángeles. Por sus métodos civilizados y tolerantes, le restabanbases al zapatismo, pues Ángeles simpatizaba con ellos.
Pascual Orozco
Nació el 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés, muy cerca de San Isidro, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Orozco y Vázquez. Contrajo matrimonio con Refugio Frías y en su juventud se dedicó a transportar metales preciosos entre las compañías mineras del estado, lo cualle permitió en poco tiempo comprar su propia mina de oro. Fue tío de Maximiano Márquez Orozco, Coronel de la Revolución quien estuvo localizado en Madera, Chihuahua. A comienzos del siglo XX se interesó en las ideas de los Hermanos Flores Magón y en 1909 comenzó a importar armas desde los Estados Unidos ante el inminente estallido de la Revolución mexicana.
El 31 de octubre de 1910 fue nombradojefe revolucionario del Club Antirreleccionista "Benito Juárez" del Distrito de Guerrero. Siete días después de iniciada la guerra obtuvo su primera victoria ante el general Juan N. Navarro. Tras emboscar a las tropas federales en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, ordenó desnudar los cadáveres del ejército y envió los uniformes al Presidente Díaz con una nota que decía: "ahí te van lashojas, mándame más tamales"[cita requerida]. Su actitud belicosa le hizo ascender rápidamente posiciones entre las tropas maderistas y alcanzó el rango de general, teniendo entre sus subordinados a Francisco Villa.
Plutarco Elias Calles
Francisco Plutarco Elías Campuzano,[3] mejor conocido como Plutarco Elías Calles,[2] el «Jefe Máximo de la Revolución», (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS