Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tales de Mileto ca. 630 - 545 a. C.
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muysegura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.
Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro, se acepta generalmente como su principal aporte elhaber sostenido ya en su época lo que expresa un teorema que lleva su nombre, es decir, que un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo.
Gayo Plinio Cecilio Segundo
Conocido como Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturalista y militar romano. Nació en Comum (la actual Como, en Italia) en el año 23 y murió enEstabia el 25 de agosto del año 79.
Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio y cultivo de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autorde algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Perteneció al orden ecuestre. Desarrolló su carrera militar en Germania, y como procurador romano en Galia e Hispania alrededor del 73. Gayo Plinio Segundo fue miembro de la clase social de los caballeros romanos ya que su padre pertenecía al orden ecuestre, y su madre era hija del senador CayoCecilio de Novo Como. Su padre lo envió a Roma y confió su educación a uno de sus amigos, el poeta y general Publio Pomponio Segundo.
Pieter van Musschenbroek
Físico holandés (Leyden, 14 de marzo de 1692 – 19 de septiembre de 1761)
Dio clases de física en Duisburg, Utrecht y en Leyden a partir de 1740. Realizó varios experimentos sobre la electricidad. Uno de ellos llegó a ser famoso: se propusoinvestigar si el agua encerrada en un recipiente podía conservar cargas eléctricas. Durante esta experiencia unos de sus asistentes, cogió la botella y recibió una fuerte descarga eléctrica. De esta manera fue descubierta la botella de Leyden y la base de los actuales condensadores.
En el 1746 descubre el primer condensador, y lo llama en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo"Botella de Leyden". Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist, el nombre de la "Botella de Leyden" quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.
El primer condensador consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesado en su centro por un cable con uno de susextremos sumergido en el agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra).
William Watson
(Londres, 3 de abril de 1715 - id., 10 de mayo de 1787) fue un naturalista, médico y físico inglés. Estudió los fenómenos eléctricos, modificando la botella mediante la agregación deuna cobertura de metal, con lo que descubrió que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica. El género de plantas Watsonia de la familia iridacia recibe este nombre en honor suyo.
Su trabajo inicial se centró en la botánica introduciendo la nomenclatura binomial de Carlos Linneo en el Reino Unido. Más tarde, a partir del 1744, se interesaría por la electricidad. En 1741 ingresó en la...
tracking img