Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimientohasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.
Existen dos tipos de biografía: aquella quees contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes del devenir del protagonista, y aquella que es narrada en primerapersona por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como“autobiografía”. En este último caso, a veces adopta la forma de diario personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que vivía el autor. Otro caso serían lasmemorias, que son una reseña detallada de la vida del autor, a menudo cuando éste ya se encuentra más cercano a la vejez.
También existen otras clasificaciones osubgéneros: se habla de una biografía autorizada cuando ésta se encuentra sujeta al visto bueno del protagonista y, por tanto, en ocasiones sufre de censuras o restricciones;mientras que una biografía no autorizada es una versión libre del autor sobre el personaje y a menudo va en contra de los deseos del protagonista.
También los libros de viajespueden ser biográficos.
Por último, existen casos de falsas autobiografías, por ejemplo, cuando un determinado personaje reinventa su historia de acuerdo con lo quehubiera deseado ser u otras alternativas, e incluso puede contarse también la biografía ficticia, es decir, la historia de un personaje que no ha existido verdaderamente.
tracking img