Biografias

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
sacados de una película de ciencia ficción, pero son reales.

Uno se asemeja a una araña gigante, otro trae a la mente una serpiente o un gusano.

Pero los científicos japoneses creen que robots como éstos, construidos para detectar minas terrestres o buscar entre los escombros a sobrevivientes de terremotos, podrían muy pronto salvar vidas.

"Creo que en unos cinco años podremos mostrar almundo algo bastante impresionante", dice el profesor Shigeo Hirose, del Instituto de Tecnología de Tokio.

Su trabajo, patrocinado por el estado, es una muestra de los esfuerzos que se realizan por desarrollar robots para usos fuera de las fábricas, donde opera actualmente la mayoría de estos sistemas.

Funcionarios e investigadores en Japón, hogar de casi la mitad de los 756.000 robotsindustriales del mundo, esperan que una nueva industria robótica dé un empuje a la estancada economía.

Sin embargo, los diseñadores de robots de rescate y detección de minas enfatizan que no están trabajando por lucro.

"Poder salvar gente como ésas que no sobrevivieron el terremoto de Kobe (1995): ése es el objetivo de nuestra investigación", dijo Satoshi Tadokoro, presidente del InstitutoInternacional de Sistemas de Rescate, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología de alivio de desastres con fondos del estado.

¿EL RESCATE DEL FUTURO?

Japón no está solo en este campo.

Robots de rescate ayudaron a buscar entre los escombros del World Trade Center tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Vehículos no tripulados a control remotoayudaron a limpiar de minas países como Camboya.

Los científicos japoneses quieren avanzar la tecnología mejorando la movilidad o haciendo que los robots sean más autónomos.

"En términos de robots de rescate, Estados Unidos está muy por delante", dijo en una entrevista telefónica Robin Murphy, director del Centro para la Búsqueda y Rescate con Ayuda de Robots, con sede en Estados Unidos.

Sinembargo, los científicos japoneses están estudiando "conceptos avanzados que darán resultados en cinco ó 10 años", dijo Murphy, cuyo centro organizó el uso de robots de rescate en el World Trade Center.

Souryu, o dragón azul, es un robot de 1,16 metros de longitud operado por control remoto que fue diseñado por el Instituto de Tecnología Hirose, de Tokio.

El robot, parecido a una serpiente,se arrastra usando seis bandas de rodamiento, dos en cada una de las tres partes de su cuerpo. Está equipado con una cámara y un micrófono para buscar víctimas y puede doblarse en las coyunturas o rodar lateralmente para maniobrar a través de escombros.

El COMET III, un robot semejante a una araña diseñado por el profesor Kenzo Nonami, de la Universidad de Chiba, forma parte de un proyecto conpatrocinio estatal para desarrollar tecnologías de desactivación de minas para Afganistán.

Con cuatro metros de longitud y una tonelada de peso, el COMET III camina sobre seis patas de metal. Una extremidad adicional en la parte delantera está equipada con un detector de metal y un radar para encontrar minas; otra rocía pintura en el terreno para marcar el lugar.

"Soy de la opinión de quela gente no debería tener que hacer tareas peligrosas", dice Nonami, cuyo objetivo es fabricar un robot autónomo que pueda moverse y detectar minas terrestres por sí mismo.

Nonami espera probar una nueva versión del robot en Afganistán este año, si el gobierno afgano lo pide y el gabinete japonés lo aprueba.

ESPADA DE DOS FILOS

A los científicos les preocupa que sus robots pudieran seradaptados para uso militar.

"Necesitamos divulgar el hecho de que nuestra investigación está orientada a las actividades de rescate y no a la guerra", dice Fumitoshi Matsuno, profesor de la Universidad de Electro-Comunicaciones.

Es un dilema, especialmente porque las fuerzas armadas estadounidenses están mostrando interés en su trabajo.

Hirose, del Instituto de Tecnología de Tokio, dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS