Biografias

Páginas: 30 (7380 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PASCUAL OROZCO.
(Santa Isabel, 1882 - El Paso, Estados Unidos, 1915) Revolucionario mexicano. Tras estudiar sus primeras letras en su ciudad natal, trabajó en un comercio que la familia poseía en San Isidro. Después trabajó para la Compañía Río de Plata, donde reunió un pequeño capital.
Simpatizante de Francisco Madero, se unió al movimiento antirreleccionista y se comprometió a levantarse enarmas contra el Gobierno del general Díaz. Para ello ayudó con parte de su dinero, que invirtió en el periódico Grito del Pueblo de Chihuahua.
En 1910 libró la primera de una larga lista de batallas que le valieron finalmente el título de Comandante de la Fuerzas Rurales del Estado de Chihuahua en 1911. Un año más tarde renunció al cargo y se enfrentó a Madero acusándolo de incumplimiento delPlan de San Luis (un plan firmado por Francisco Ignacio Madero el 15 de octubre de 1910 en la ciudad de San Luis Potosí, que constituía el programa revolucionario que incitó a la sublevación contra la dictadura de Porfirio Díaz).
Fue derrotado por el general Victoriano Huerta en La Cruz y Bachimba y, a la muerte de Madero, reconoció a Huerta como presidente del Gobierno (1913-1914). Éste leascendió a general de división en 1914. Fijó su residencia en El Paso, Texas, donde fue asesinado por unos rangers tejanos en 1915.
ABRAHAM GONZALEZ.
Agricultor y revolucionario, oriundo de Ciudad Guerrero, Chihuahua. Militó en la oposición desde el porfiriato. Fue delegado a la Convención Antirreeleccionista de la capital en 1910. Jefe de la revolución maderista en su estado natal, ostentó el gradode coronel y recibió el nombramiento de gobernador provisional, después interino y, en 1911, constitucional.
Ocupó la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Francisco I. Madero, entre noviembre de 1911 y febrero de 1912. Regresó a Chihuahua para hacerse cargo de su gobierno, y estuvo a punto de perder la vida durante la rebelión orozquista.El general Rábago lo depuso como jefe del Ejecutivoestatal el 23 de febrero de 1913. Fue asesinado en Mápula el mes siguiente.
FELIX DIAZ.
Era miembro de la familia Díaz. Su padre fue Félix Díaz Mori ('El Chato'), quien era hermano de Porfirio Díaz.
Félix Díaz inició sus estudios en Oaxaca, su tierra natal, y en 1888 obtuvo el título de ingeniero en el Colegio Militar. Pasó a servir al Estado Mayor Presidencial de su tío, el General ypresidente de México Porfirio Díaz, quién desde entonces lo promovió y protegió. Fungió como diputado por su estado y como candidato al gobierno local; derrotado en esta contienda electoral, fue designado cónsul de México en Chile. Regresó al país en 1904 y se le nombró Jefe de la policía en la Ciudad de México. Ocupó la gobernatura de Oaxaca por sólo tres días; fue vencido electoralmente en 1911porBenito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez, presidente de México. En el ejército había ya logrado el grado de General Brigadier, pero al iniciarse el gobierno de Francisco I. Madero solicitó su retiro.
Enemigo irreconciliable de Francisco I. Madero, se rebeló en Veracruz el 16 de octubre de 1912. Para legitimar su movimiento expidió un manifiesto en el que afirmó que se proponía imponer la pazmediante la justicia, y derrocar a aquellos que habían engañado al pueblo y establecer un gobierno provisional con personas de reconocida probidad, inteligencia y prestigio, sin importar su filiación política. Félix Díaz dijo mantener la tesis de que la paz traería consigo la libertad y los bienes materiales. Su movimiento no tuvo alcances mayores: El General Joaquín Beltrán Castañares, comandante dela plaza lo derrotó y aprehendió el día 24 del mismo mes. Fue sometido a un consejo de guerra, presidido por Rafael Dávila, que lo sentenció a la pena capital; ante el clamor popular y las presiones militares Francisco I. Madero conmutaron dicha condena por la cadena perpetua. Trasladado a una prisión de la capital, ahí siguió conspirando contra Madero. Bernardo Reyes y Félix Díaz estuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS