Biografias

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Guido Guinizelli (a veces escrito Guinizzelli) (Bolonia, c. 1230 – Monselice, Padua, c. 1276) es considerado uno de los primeros y más influyentes poetas de su época en lenguaitaliana.
Hijo de unjuez, siguió los pasos de su padre, y después de terminar sus estudios de leyes en Bolonia se dedicó a la abogacía, participando activamente al mismo tiempo en la vida política de la ciudad, divididaentonces entre güelfos y gibelinos. En 1270 fue nombrado podestá o magistrado a cargo de la ciudad de Castelfranco Emilia, pero cuando en1274 vence el partido güelfo, Guinizelli, que era gibelino, tuvoque marchar al exilio, refugiándose con su mujer e hijo en Monselice, donde murió pocos años después.
Está considerado entre los mayores poetas de su tiempo. Sus Rimas son el fundamento y el iniciode lo que Dante definiría después como Dolce stil novo ('Dulce estilo nuevo') en la Divina Comedia (Purgatorio, XXIV, vv. 19–63) por boca del poeta Bonagiunta Orbicciani, el cual, después de que Dantele ha expuesto sus propios principios poéticos, reconoce la diferencia que separa su aproximación a la temática amorosa —la propia de la escuela siciliana a la que pertenecía él— y aquella delestilo novo.
En la canción Al cor gentil rempaira sempre amore / Al corazón gentil retorna siempre amor (rempaira es palabra de origen provenzal, significa 'volver a casa, repatriarse') Guinizelli sostienela afinidad que liga el sentimiento de amor con la nobleza del alma. La canción es un manifiesto poético del nuevo estilo, el cual supera la poesía del amor cortés y la provenzal, de las cuales quedanen su lírica sólo lejanos ecos. Guinizelli cantó al amor como principio de elevación y perfección moral, un amor que es virtud y nobleza individual del alma a imagen del orden natural de la creación,definiendo así los cánones estéticos de esta nueva escuela.
Al cor gentil rempaira sempre amore
come l'ausello in selva a la verdura;
né fe' amor anti che gentil core,
né gentil core anti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS