Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO.

CURSO:
Lógico Matemático.
TITULO DEL TRABAJO:
ENSAYO

ALUMNO:
Jaime PACHERRES ROJAS
DOCENTE:
Coronado Farroñan Williams
CICLO:
Primero.
AULA:“C”
TURNO:
Tarde.

Pimentel, 10 de Junio del 2010
SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana tiene una estrecha relación con las situaciones de pobreza, en la medida en que su carrera incrementa la y alta vulnerabilidad que experimentan estas poblaciones. Un robo importante o unaagresión física inhabilitante puede significar , para muchas familias, caer en la pobreza o en la extrema pobreza como una de las causas de diferentes delitos comunes, pero a la vez, las poblaciones en pobreza son la mas asediadas por ese tipo de delitos.
La violencia e inseguridad ciudadana tiene diversas causas y la correlación entre pobreza y delincuencia es, por decir lo menos, imprecisa. No todapobreza propicia el desarrollo de la delincuencia. En las zonas rurales, donde se manifiesta un tipo de pobreza extrema, los niveles de delincuencia son siempre más bajos que en las ciudades. Para Basombrio, la pobreza que genera violencia delincuencial es la urbana en ciudades de migrantes donde las ataduras tradicionales se han debilitado.
América Latina es la región del mundo más violenta enlo que respecta a crímenes e inseguridad ciudadana. No obstante, el Perú no esta entre los países con índices más altos mas bien se encuentra en una situación intermedia. 329 La seguridad ciudadana en ele Perú se caracteriza por estar asociada principalmente a la criminalidad menor (robos a personas y domicilios, pandillaje y secuestros al paso), con bajos niveles de homicidios y secuestros y deorganización criminal. El uso de armas de fuego no esta extendido y la policía, como institución, no es actor importante dentro de la criminalidad. Ante estas características, no hay indicios de una crisis incontrolable, pero si de una lenta tendencia al deterioro.
A su vez, la percepción de inseguridad ciudadana en la población es altísima. Este problema le preocupa más que el terrorismo y eldesorden público. Y compite con el desempleo y la pobreza como problema principal en la ciudad.
La de estos delitos quedan impunes y no son denunciados en las comisarias, ya sea por bajo monto de lo robado o por al escaza confianza en la policía.
Estas percepciones de relacionan con las deficiencias en los servicios públicos de seguridad ciudadana: creciente déficit de policías en relación con elaumento de la población., precariedad de recursos., y dificultades de coordinación entre las instancias del sistema penal. Otra característica que cabe poner de relieve es que los servicios de seguridad y protección que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP), priorizan la atención de sectores medios y altos y discriminan a los territorios donde se asienta la población en pobreza.
Losproblemas de corrupción e ineficiencia en la policía vienen de atrás. Durante el gobierno de Fujimori, tanto el Ministerio de Interior (MININTER), como la PNP fueron instituciones manipuladas y utilizadas por intereses particulares y para la consolidación del régimen autoritario, degradando enormemente su institucionalidad. Montesinos utilizo el MININTER para muchas de sus operaciones mafiosas y losniveles de corrupción en la dirección fueron muy elevados. Es así que, al retornar la democracia, la PNP era presidida como una de las instituciones más corruptas del Estado y en la actualidad casi todos los que ocuparon el cargo de Ministros del Interior en esa etapa están presos o prófugos de la justicia. A su vez la poca atención a la Seguridad Ciudadana explicada en pare por la concentración en...
tracking img