Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTÓBAL COLON

Hijo de Domenico Colombo, tejedor, y de Suzanna Fontanarossa, Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) nació en Génova hacia 1451. A la temprana edad de 14 años tuvo su primer contacto con el mar. Cuando en 1476 navegaba a las órdenes del almirante francés Guillaume de Casenove-Coullon, su barco naufragó a la altura del cabo de San Vicente y Colón consiguió ganar a nado la costaportuguesa.Una vez madurado y estructurado su plan, en 1484 Colón lo presentó al rey de Portugal, Juan II, quien, ante el dictamen negativo de la comisión encargada de estudiarlo, rechazó su propuesta. Decepcionado, Colón decidió marchar a España, en busca del patrocinio de los Reyes Católicos, y en mayo de 1486 logró ser presentado a la corte. Se formó una junta de sabios y marinos que, tras largasdeliberaciones, decidió en 1490 que el proyecto era inviable..El 9 de mayo de 1502 partió Colón de Cádiz rumbo a las Canarias, desde donde zarpó hacia el Nuevo Mundo el 25 de aquel mes. El 15 de junio descubrió la isla antillana de Martinica. Después se dirigió a Jamaica y desde allí costeó Centroamérica, enfrentándose continuamente a tormentas y motines de la tripulación.Atormentado por laartritis, Colón pasó sus últimos años intentando recuperar en vano sus privilegios sobre las tierras que había descubierto. El 21 de mayo de 1506 murió en Valladolid, convencido aún de que había llegado a las Indias; no podía sospechar que con su descubrimiento había abierto el camino a un nuevo mundo. Su cuerpo fue enterrado en la cartuja de Las Cuevas, Sevilla, desde donde fue trasladado en 1542 a lacatedral de Santo Domingo, en La Española.

AMÉRICO VESPUCIO

Vespucio, cuyo nombre italiano original era Amerizo Vespucio, nació en Florencia en 1454. Hijo de un reputado notario, recibió una cuidada educación en Italia y Francia y posteriormente entró al servicio de la familia florentina Medici, que en 1491 lo envió a Sevilla, España, como ayudante de Giannotto Berardi, uno de losprincipales armadores y aprovisionadores de los barcos de Cristóbal Colón. En 1496, tras la muerte de Berardi, Vespucio asumió la dirección de sus negocios y poco después, sin duda estimulado por su trato con Colón y otros navegantes, decidió participar personalmente en la exploración de las Indias.La determinación del número de viajes a América No existe duda alguna, en cualquier caso, de que Vespuciopartió en mayo de 1499 de Cádiz al mando, junto con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, de una flota española de cuatro naves que pretendía seguir la ruta del tercer viaje de Colón. Tras llegar a lo que después sería Guyana, Vespucio, posiblemente por sí solo, bajó hacia el sur por la costa de Brasil, donde avistó la boca del Amazonas y, una vez alcanzado el cabo San Agustín (Santo Agostinho), tornóal norte, exploró la desembocadura del Orinoco y la isla de Trinidad, y arribó a España en junio del 1500. Convencido aún entonces de que había recorrido la península oriental de Asia descrita por Tolomeo, Vespucio logró que el rey don Manuel de Portugal financiara una nueva expedición en busca de un paso a los mares de Catay (China Realizara o no otro viaje en una expedición portuguesa, lo ciertoes que en 1505 entró de nuevo al servicio de la corona española y que desde 1508 ocupó en Sevilla el importante cargo de piloto mayor de la Casa de Contratación de Indias.Pese al éxito final de la idea, debido en parte al mantenimiento de la tradición en sucesivas reediciones de Tolomeo, el descubrimiento de las citadas contradicciones en los textos atribuidos a Vespucio generó más tarde, sobretodo por parte de historiadores españoles y portugueses, la acusación de que se había limitado a usurpar los méritos de otros Navegantes.Américo Vespucio murió en Sevilla en 1512.

CUAUHTÉMOC

Cuauhtémoc, cuyo nombre significa "águila que cae", y a quien los españoles llamaron Guatimozín, nació hacia el año 1495. Era hijo de Ahuízotl y sobrino de Moctezuma II, con una de cuyas hijas casó....
tracking img