Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

POLITICA DE ASOCIACIONISMO DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR
Por Patricia Silva
Directora de Ciudadanía y Consumo
Defensoria del Consumidor
(Preparado para discusión del 27 de mayo 2010)

1. ANALISIS ESTRATÉGICO

De acuerdo con Consumers International instancia global organizada, con 50 años de trabajo y más de250 miembros a nivel mundial: el 40% de las organizaciones de consumidores maneja presupuesto anual de entre USD $24,000 y $50,000 (mensual de USD $2,000 y USD $4,100). El 84% de las organizaciones de consumidores (OCs) percibe fondos a través de proyectos; un 30% de ellas recibe fondos de gobierno. Solo un 45% de las organizaciones cuenta con un equipo de trabajadores remunerados de 1 a 5personas ya que la mayoría de las organizaciones trabaja con voluntarios. El 80% produce constantemente algún tipo de boletín impreso o electrónico y dicen realizar estudios comparativos o investigaciones, acciones colectivas y campañas. (CI, Balance 2007-2008)

La participación organizada de población consumidora en El Salvador, tiene su antecedente inicial con la formación del Centro para la Defensadel Consumidor (CDC) en 1992. De igual forma, y como producto de los Acuerdos de Paz, desde la esfera pública, se funda la Dirección de Protección al Consumidor (DPC), adscrita al Ministerio de Economía. A la fecha ha sido largo el recorrido y avances en materia organizativa de consumo, a la fecha existen 30 asociaciones de consumidores formadas, de éstas 23 han sido legalizadas, pero solo 20 deellas permanecen activas y son 15 las asociaciones de consumidores acreditadas en la Defensoría del Consumidor.

La gestión pública 2009-2014 del Presidente Mauricio Funes, plantea como prioridad la inclusión social y la equidad, en la búsqueda de construir una democracia plena, sustentada en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, lo cual constituyeel derecho de las personas a participar individual y colectivamente en la gestión pública, en concordancia con lo planteado en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana (2009).

La Defensoría del Consumidor, a través de su Presidente el Lic. Armando Flores, se plantea entonces como una de sus prioridades, el impulso de la presente Política de Asociacionismo, que permita a lossectores de más vulnerables de consumidores, participar en la defensa de sus derechos, como un medio de transformación social. Orientándose por el principio de corresponsabilidad social por el cual las personas consumidoras, individualmente o agrupadas colectivamente ejercen sus derechos y deberes como un ejercicio efectivo de ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia participativa y delconsumo responsable.

Los fundamentos legales para el impulso efectivo de la presente Política han sido adoptados de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana de la cual se han extraído cinco lineamientos generales. Asimismo se incorporan los aspectos aplicables de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y su Reglamento los cuales se detallan a continuación en los apartados: 1.1 Gestiónpública y fomento de la participación ciudadana, y 1.2 Marco institucional Ley de Protección al Consumidor en El Salvador.

1.1 Gestión pública y fomento de la participación ciudadana.

El derecho y responsabilidad cívica de participar como derecho y responsabilidad ciudadana, está respaldada por la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública aprobada por la XI ConferenciaIberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma Del Estado en Lisboa Portugal el 25 y 26 de junio de 2009 y adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Estéril Portugal el 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2009 (Resolución Nº 38 del “Plan de Acción de Lisboa”)
Los principales lineamientos establecidos en la misma y que respaldan la presente...
tracking img