biografias

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

OCTAVIO PAZ
Octavio Paz fue un escritor mexicano nacido en el año 1914 en la Ciudad de México. El escritor desarrolló sus estudios en Estados Unidos tras haber sido becado y posteriormente fue diplomático mexicano viajando a París, en donde residió algún tiempo hasta que lo nombraron embajador en la India, algo a lo que renunció años más tarde para protestar por la violencia del gobiernomexicano en la plaza de Tlateloco. La ideología de este autor siempre estuvo ligada a la izquierda y por ello se mostró favorable a los republicanos durante la guerra civil española sobre la que compuso los versos que componen la poesía titulada “No pasarán”. Además de esta vertiente comprometida debemos señalar el enorme influjo que la filosofía y el pensamiento orientales dejaron en el durante suestancia en dicho continente que se acabaron reflejando en su propia obra.
Octavio Paz, además de su labor como creador poético se dedicó también a la labor de crítico literario y participante en revistas sobre literatura. Los reconocimientos por sus creaciones le llegaron en forma de premios como el Cervantes, que logró en 1981 o el más importante de ellos: el Nobel de Literatura con que loagasajaron en el año 1990. Ocho años más tarde Octavio Paz fallecía dejándonos un impresionante legado poético. 
http://www.actualidadliteratura.com/2012/11/25/biografia-de-octavio-paz/
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con supoesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".
En realidad, se trata de un poeta queno echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de lapreocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial:poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía dePaz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras. Su acercamiento a esta literatura es asistemático. Diría más: contrario a todo sistema. La realidad de la literatura, más que los conjuntos nacionales o tendencias, es el autor y, más que el autor, es el texto.http://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz


JUAN RULFO
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986 Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS