biografias

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
Resumen de la doctrina del shock

El vídeo comienza hablando sobre la psiquiatría. El psiquiatra Ewen Cameron utilizaba el electroshock en sus pacientes con el fin de que se curaran, terapiaque fue ineficaz. La CIA utilizó también los hallazgos de Cameron. Esto demostraba que el capitalismo utilizaba la violencia contra los ciudadanos.
Luego se comienza a hablar sobre Friedman, que eraprofesor de economía en la Universidad de Chicago. Este hombre creía que la terapia de shock económico haría que las sociedades aceptaran un capitalismo más puro.
Se tocó el tema del crack de WallStreet que fue la causa de la depresión en los años 30. Friedman estaba en contra del new deal. La depresión duró hasta la 2º Guerra mundial.
El plan Marshall generalizó el modelo reguladorintervencionista de Keynes en Europa. Friedman libró una Guerra contra el new deal. Creía que si el gobierno dejaba de prestar servicios y de regular los mercados, los problemas de la economía se resolveríansolos.
En 1970, en Chile, Allende ganó las elecciones políticas. EEUU intentó que Allende no fuera presidente. Hubo un golpe de estado fallido en 1973. Poco después se produjo un golpe de estadoliderado por Pinochet. Los opositores fueron detenidos y encarcelados.
Pinochet puso las medidas recomendadas por los Chicago Boys como la privatización de los servicios y el libre mercado. No dioresultado, al cabo de un año había una inflación de 375% anual.
En Marzo de 1975, Harberger y Friedman volaron a Santiago. Friedman exigió un tratamiento de shock. La política de Friedman favorecía a losricos a costa de los pobres.
Pinochet gobernó Chile durante 17 años.
Por otra parte, en Argentina, el 24 de marzo de 1976 un golpe militar, liderado por Videla, derrocó al gobierno. Los Chicago boystenían importantes cargos en el gobierno argentino e introdujeron reformas económicas. Un año después del golpe, los sueldos habían perdido parte de su valor. Como en Chile, tuvieron que aterrorizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS