Biografias

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Antonio Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano,1 fue unmilitar, estadista, caudillo,diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
Ha sido considerado como el másgrande ejemplo o representación del Autócrata Ilustrado,2 dada su innegable capacidad para promover elprogreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con laplena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía3 política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.
Perteneció a la corriente denominada«Liberalismo Amarillo»,4 la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lofueron los de: Juan Pablo Rojas Paúl,Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que lepermite a Cipriano Castro ascender al poder.

José Ruperto Monagas
José Ruperto Monagas Oriach. (Nace en Aragua de Barcelona Anzoátegui en 1831. Fue un militar y político venezolano. Resultóganador de las elecciones presidenciales de 1870 pero no fue ratificado en su cargo por el Poder Legislativo. Hijo del ex presidente José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach. Como representante de Maturín,firma la Constitución de abril de 1857. En marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoce al gobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno,desconfía de él, lo apresa y lo remite al castillo Libertador de Puerto Cabello. Participa en los combates de la Guerra Federal. En julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inicia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS