biografias

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Mini biografía de Francisco I. Madero

Francisco I. Madero nació en Coahuila el 30 de octubre de 1873. Fue hijo de Francisco Madero y Mercedes González. Estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. En 1910, el dictador Porfirio Díaz lo mandó encarcelar, pero Madero logró escapary dio inicio a la Revolución Mexicana. Gobernó México entre 1911 y 1913. En este periodo implantó algunas reformas democráticas y combatió a los líderes radicales Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto, los hacendados apoyaron a Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado y ordenó su asesinato. Murió a balazos el 22 de febrero de 1913, en Ciudad de México.
Biografía resumida deVictoriano Huerta
Victoriano Huerta Márquez nació en Colotlán (Jalisco) el 23 de marzo de 1845. Sus padres fueron Jesús Huerta y María Márquez. En su niñez asistió a la Escuela Municipal y en su juventud al Colegio Militar, donde se especializó en ingeniería. Trabajando en Puebla, conoció a Emilia Águila, con quien se casó en 1880 y tuvo once hijos.

A fines del siglo XIX combatió contra losyaquis de Sonora, y a comienzos del siglo XX luchó contra los mayas de Yucatán. Estas campañas le valieron su ascenso a General de Brigada. En 1907 fue nombrado jefe de Obras Públicas en Monterrey, pero en 1909 se trasladó a Ciudad de México para trabajar como profesor de Matemática. Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, se reincorporó al ejército, y recibió el encargó escoltar a Porfirio Díazque marchaba al exilio.

Cuando Francisco I. Madero asumió la presidencia le encargó a Huerta el mando de las tropas federales y la persecución del rebelde Pascual Orozco. Regresando a Ciudad de México, Huerta se involucró en la conspiración de Félix Díaz. En febrero de 1913, hizo renunciar y mandó asesinar a Madero. Se autoproclamó Jefe del Ejecutivo e inició una dictadura militar que duróhasta el 15 de julio de 1914. En esta fecha fue derrocado por el líder constitucionalista Venustiano Carranza.

Victoriano Huerta de exilió en Barcelona, pero en mayo de 1915 viajó a Estados Unidos pensando pasar a México y recuperar el gobierno. Cuando estaba en El Paso (Texas) fue arrestado. Al año siguiente falleció en prisión víctima de una cirrosis (13 de enero de 1916).



Biografíaresumida de Pancho Villa

Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula, campesinos pobres que no pudieron enviarlo a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región,y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de "Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobiernode Victoriano Huerta. Logró importantes victorias en el norte de México, como la toma de Ciudad Juárez. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.

Con ánimo de venganza, Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo estadounidense deColumbus. Para castigarlo, el presidente Woodrow Wilson envió poderosas tropas al mando del general John Pershing. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar tanto de las fuerzas de EE.UU. como de las de México.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS