Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
La transformación del embrión en un feto es gradual, pero el cambio de nombre es importante porque significa que el embrión se desarrolló hacia un ser humano identificable y que todos los sistemas mayores se han formado. Durante el periodo fetal el desarrollo se relaciona con crecimiento rápido del cuerpo y diferenciación de tejidos, órganos y sistemas. Un cambio notable que ocurredurante el periodo fetal es el retraso relativo del crecimiento de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo. En el periodo fetal el ritmo de crecimiento corporal es muy rápido y el aumento de peso del feto es fenomenal durante las últimas semanas.
Estimación de la edad fetal
* La edad de un feto puede determinarse a través del uso del ultrasonido para medir la longitudcoronilla-rabadilla (LCR) para establecer su tamaño y probable edad y obtener una predicción segura de la Fecha Esperada de Confinamiento (FEC) para el nacimiento.
* También se utilizan las mediciones fetales de la cabeza y la longitud del fémur para valorar la edad del feto.
* La edad gestacional suele emplearse clínicamente y puede ser confusa porque el término al parecer implica la edad real delfeto desde la fecundación. De hecho, este término se utiliza con mayor frecuencia como sinónimo de edad menstrual, el tiempo calculado desde el primer día del último periodo menstrual normal (UPMN).
* El periodo intrauterino puede dividirse en días, semanas o meses, pero hay confusión cuando no se indica si la edad se calcula por inicio del UPMN o día estimado de fecundación o concepción.Comparación de unidades de tiempo de gestación
La fecha de nacimiento se calcula como 266 días después de la fecha estimada de fecundación o 280 del inicio del último periodo menstrual normal (UPMN). Desde la fecundación hasta el final del periodo embrionario (ocho semanas), la edad se expresa mejor en días: posteriormente, suele proporcionarse en semanas.
Características externas de los fetos:* Para estimar la edad fetal son útiles varias mediciones y características externas. La longitud coronilla-rabadilla (LCR) es el método de elección para estimar la edad del feto hasta el final del primer trimestre porque hay muy poca variabilidad en el tamaño fetal durante este periodo.
* En el segundo y tercer trimestres, es posible identificar y medir ultrasonográficamente variasestructuras, sin embargo las mediciones básicas son:
* Diámetro biparietal (DBP): diámetro de la cabeza entre las dos eminencias parietales.
* Circunferencia abdominal.
* Longitud del fémur.
* Longitud del pie.
* La duda sobre la edad es mayor cuando se utilizan meses, en particular si no se menciona si son meses calendario (28 a 30 días) o lunares (28 días).
* Es mejorexpresar la edad fetal en semanas e indicar si se trata del inicio o final de una semana.
Características externas de los fetos:
* La longitud del pie se correlaciona bien con la LCR y es en particular útil para estimar la edad de los fetos incompletos o macerados.
* El peso fetal suele ser un criterio útil para estimar la edad, pero puede haber discrepancias entre la edad y peso de un feto,en particular, cuando la madre tuvo alteraciones metabólicas durante el embarazo, por ejemplo: diabetes mellitus. En estos casos, el peso fetal suele exceder de los valores que se consideran normales para la LCR.
* Los fetos que recién se expulsan tienen un aspecto transparente brillante, mientras que aquellos que murieron varios días antes de un aborto o parto espontáneo son bronceados ysin elasticidad normal.
* Las dimensiones fetales que se obtienen por ultrasonido son muy similares a las mediciones de LCR en fetos abortados. Se utilizan mediciones mejilla a mejilla y cerebelosas transversas para estimar el crecimiento fetal y la edad de gestación, respectivamente.
* La determinación del tamaño de un feto, en especial su cabeza, es muy útil para la atención de...
tracking img