Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del modernismo no está muy claro en cuanto a su procedencia, debido a que se barajan diversas opiniones sobre ello. En algunos lugares se otorga la procedencia a Hispanoamérica y España, y que desde allí se extendió al resto de países. Pero, según Juan Ramón Jiménez, gran poeta modernista, el modernismo nació en Alemania a mediados del siglo XIX y se acentuó a finales de dicho siglo.Tuvo gran importancia entre los teólogos alemanes, que empezaron este movimiento. La idea era unir los dogmas católicos con los descubrimientos científicos modernos, lo cual no gustó a la iglesia que excomulgó a todos los componentes de este grupo. Ese movimiento pasó, posteriormente, a Francia; y allí fue excomulgado el famoso teólogo, Alfred Loisy. De Francia pasó a América y, en Estados Unidosdio paso a un movimiento paralelo y contrario, el fundamentalismo, que sostenía los dogmas por encima de todo. Finalmente, aparece en literatura, pero, curiosamente, en Francia sólo aparece en la filosofía y en la teología; los escritores y poetas lo llaman parnasianismo que, junto al simbolismo fue la corriente, que de alguna forma, hizo fraguar las ideas modernistas plasmadas en el modernismoespañol.
En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). JoséMartí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos almodelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya sehabían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimientocontinental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: Lasegunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaime Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.
Características del Modernismo:
Se pueden establecer lossiguientes rasgos del Modernismo: ¨ Amplia libertad creadora. ¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad. ¨ Perfección formal. ¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).
¨ Gusto por lostemas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. ¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).
¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso pocofrecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc. ¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.
Los principales representantes del Modernismo en América fueron:
- Rubén Darío (Nicaragua): Azul.
- José Santos Chocano(Perú): Alma América.
- Amado Nervo (México): Perlas negras, Los jardines interiores.
- José Enrique Rodó (Uruguay): Los motivos de Proteo, Ariel.
Biografia de Rúben dario
(Metapa, 1867 - León, 1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la...
tracking img