biografias

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Herbert A. Simon
Milwaukee, 1916 - Pittsburg, 2001) Científico estadounidense conocido por sus aportaciones a un amplio abanico de campos, como la psicología, las matemáticas, la epistemología, la economía y la inteligencia artificial, laureado en 1978 por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre los procesos de elección y la teoría de la decisión. HerbertAlexander Simon nació en la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin) el 15 de junio de 1916. Era hijo de un ingeniero eléctrico alemán que emigró a Estados Unidos en 1903, y de una estadounidense de origen europeo.

Educado junto a un hermano cinco años mayor que él en un ambiente familiar caracterizado por la pasión por la lectura y la música (su madre era pianista), inició su formación generalen las escuelas públicas e institutos de Milwaukee, su ciudad natal. Desde muy joven se sintió atraído por las ciencias, si bien, al contrario de lo que este término significa en general en la educación básica convencional (es decir, el estudio de materias como física, matemáticas, química o biología), e influenciado por su tío materno (Harold Merkel, brillante economista fallecido a edadtemprana), su interés se orientó hacia las llamadas ciencias sociales.

En 1933 ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar ciencias políticas, a las que quería imprimir el mismo rigor matemático y la seriedad que han contribuido al gran éxito y prestigio del que gozan las llamadas ciencias puras. Simon, que complementó su currículo con lecturas diversas, consiguió una sólida base en economía yun nivel de conocimientos más que aceptable en disciplinas tales como matemáticas superiores, lógica simbólica y matemática estadística (cabe no olvidar que su intención era convertirse en lo que el denominaba un «sociólogo matemático»).Herbert Simon








Samuelson

(Paul Anthony Samuelson; Gary, 1915) Economista estadounidense que destacó por sus contribuciones a los modeloscuantitativos y de optimización en economía. En 1970 recibió el premio Nobel por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica, además de por su aportación al análisis económico.
Samuelson inició sus estudios superiores en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1935. Después ingresó en la Universidad de Harvard, para alcanzar el grado de doctor en 1941. Fue en esta instituciónacadémica donde despuntó en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía y en la que recibió las enseñanzas de dos de los más importantes economistas de la época, Wassily Leontief y Joseph Schumpeter.
En 1940, obtuvo una plaza como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, organismo donde realizó la mayor parte de su carrera académica. Con la intervenciónestadounidense en la Guerra Mundial, Samuelson compaginó su labor docente con un puesto de economista en la Oficina de Planificación Nacional de Recursos, centro desde el que se controlaba la evolución del empleo. De Planificación pasó a la Oficina de Producción de Guerra y a la Oficina para la Movilización de Guerra y la Reconstrucción.
Al finalizar el conflicto y hasta 1952 perteneció a laOficina del Tesoro de los Estados Unidos, de la que después fue asesor. Al tiempo, trabajó intensamente en el departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hasta que consiguió convertirlo en una referencia de primer orden para cuestiones relacionadas con el campo de la economía.
William petty

Sir William Petty (26 de mayo de 1623- Londres, 16 de diciembre 1687) fue unfilósofo, médico, economista y estadístico inglés.1

Petty estudió medicina y se hizo médico, en las universidades de Leiden, París y Oxford. Petty tuvo extensas propiedades en Irlanda debido a su asociación con Oliver Cromwell y la Mancomunidad (Commonwealth). Fue por un tiempo breve miembro del Parlamento inglés. Durante su vida fue un científico, inventor, empresario, y uno de los miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS