Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ella Shohat y Robert Stam: Despensando el eurocentrismo. Multiculturalismo y los media

Estos autores proponen concientizar sobre los efectos intelectualmente debilitantes del eurocentrismo inscriptos en las representaciones mediáticas y de la cultura popular contemporánea. Critican la universalización de las normas eurocéntricas, la idea de que alguna raza porta el monopolio de la belleza,inteligencia o fortaleza.
Parten su análisis teniendo en cuenta que el eurocentrismo es parte del sentido común al punto que el rol de dominación histórica sobre otros pueblos pasa desapercibido.
El discurso colonialista-imperialista se filtra en el lenguaje desde la escuela primaria hasta estructurar las prácticas y representaciones contemporáneas que difunden las corporaciones mediáticas comoHollywood.
Pero no se trata de condenar lo europeo. Tal actitud perpetuaría el eurocentrismo. Así como muchos no-europeos sostienen el eurocentrismo, Europa aplasta su propia diversidad cultural: desde la persecución inquisitorial de los judíos, los musulmanes y los gitanos hasta la discriminación de los campesinos, los irlandeses, las mujeres y los gays/lesbianas.
En definitiva, elpensamiento eurocéntrico es fundamentalmente desrepresentativo de un mundo que siempre fue multicultural. La meta de estos autores es multiculturalizar el campo de los estudios culturales.
Para ello proponen hacer conexiones en términos temporales (entre el siglo XIX y la Grecia clásica), espacio-geográficos (ubicando debates en el amplio contexto que ciñe las Américas, África y Asia), disciplinarios(forjando lazos entre la teoría literaria, la etnografía reflexiva y los estudios culturales), intertextuales (comparando la “alta cultura” con las culturas populares) y conceptuales (relacionando temas de colonialismo con otros de nacionalismo y multiculturalismo).

El papel de los medias en la formación de identidades

Para los autores, los media contemporáneos forman identidades. Laexpectación de los productos mediáticos impacta complejamente en la identidad nacional y en la pertenencia comunal. El contacto mediatizado con pueblos distantes permite imaginar comunidades.
Inscriptas en las estrategias narrativas están las representaciones eurocéntricas. Éstas se construyen mediante tropos, metáforas y figuras que trasmiten una actitud etnocéntrica hacia la tierra, la ecología y lasculturas no-europeas.
Dentro del discurso colonialista, ciertas figuras retóricas, comparaciones e imágenes narrativas juegan un rol constitutivo en la configuración de la superioridad europea.
No obstante, el discurso colonialista varía con la región, el período histórico y las necesidades ideológicas del momento. Puede condenar al mundo árabe por vestirse de más y al mundo indígena por vestirsede menos.

Tropos del Imperio: la animalización

La operación tropológica de animalización subyuga lo colonizado como a bestias salvajes de irrefrenable libidinosidad, que carecen de vestimenta apropiada y viven en chozas de barro que parecen nidos y cuevas.
Este mecanismo de dominación reduce lo cultural a lo biológico y tiende a asociar lo colonizado con lo vegetativo y lo instintivo másque con lo aprendido y lo cultural. Así lo atestiguan los epítetos que recaen sobre ciertas figuras y lugares de la cultura popular latinoamericana, como “Gladis, la bomba tucumana”, “Terremoto bailable”, “La mona Jiménez”, “El puma Rodríguez”. El lugar que le cabe a cultura popular latinoamericana parecería tratarse de un gran zoológico.

Infantilización

El tropo de la infantilizaciónproyecta lo colonizado materializando corporalmente una etapa temprana del ser humano o del desarrollo cultural. Muchos científicos buscaron probar alguna vez que los negros eran intelectualmente idénticos a los niños blancos.
También se sigue utilizando el término “subdesarrollado” para referirse al “Tercer” Mundo (otrora “Nuevo” Mundo). Estos tropos presuponen que, aún cuando estos territorios...
tracking img