Biografias

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
José María Velasco
(1840-1912)

Pintor paisajista mexicano que desarrolló el costumbrismo decimonónico. Nació en Temascalcingo (estado de México) y a la muerte de su padre se traslada a México D.F. donde se dedica a la artesanía. Realiza sus estudios en escuelas elementales y por fin en 1858 ingresa en la Academia de San Carlos. Allí realiza una trayectoria muy brillante, ganando dos premiosen los dos primeros años y siendo nombrado profesor de perspectiva, y más tarde de paisaje. Su labor docente duró más de 40 años.

En un principio fue discípulo de Landesio, formado en Europa y creador de una escuela paisajista mexicana, pero pronto el alumno supera al maestro, desarrollando un estilo propio que pasa por tomar notas del natural, llenas de emoción y espontaneidad, en contrastecon la rigidez de su maestro. Sus paisajes retratan los ambientes naturales de su país, en particular del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos. Naturalista convencido, se alejó de las corrientes impresionistas de la época. Su naturalismo no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que sus cuadros tienen una plástica e imaginación muy personales que le dieronreconocida fama. Viajó por el interior de su país y expuso en Filadelfia, París y Chicago. Entre sus obras destacan, Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el Valle de México (1894-1905).

Salvador Toscano
(1872 – 1947)

Nació en Jalisco, en 1872, y murió a los 75 años en la Ciudad de México en 1947; fue uno de losprivilegiados en adquirir el conocimiento de la cinematografía en México desde los inicios de este.
Cuando los enviados de los Lumière llegaron a México adquirió un aparato del novedoso invento. En 1896 inauguró una sala de exhibición en la ciudad de México y en 1897 abrió el Cinematógrafo Lumière.
Entre ese año y el triunfo de la Revolución Mexicana, Toscano filmó, recopiló y exhibió imágenes enmovimiento sobre diversos episodios y escenas de la vida cotidiana de ese complejo momento histórico.
Es decir, comenzó a filmar acontecimientos de la vida del país, que exhibía como parte de sus programas, o sea aquellos disturbios que antecedieron a la renuncia de Porfirio Díaz y la victoria Maderista, empero conservó su material fílmico como testimonio histórico.
Hoy en día se entrega anual de lamedalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico, actividad instituida en 1983 por la Cineteca Nacional de México.

Juventino Rosas
(1868 – 1894)

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nació el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz, Guanajuato.

Su padre le enseña a tocar el violín y junto con sus hermanos forman un trío. Más tarde cambian su residencia a la ciudad de México y ahí participaen el coro de una iglesia y realiza sus estudios de Música en el Conservatorio Nacional.

Muy joven, a los 17 años, da a conocer sus primeras composiciones, a ellas pertenece el "Sueño de las Flores".

En 1888 compone la pieza "Cuauhtémoc", que es una marcha de guerra, y una serie se romanzas y valses.
Juventino Rosas es el autor del famoso vals Sobre las olas, que por su gran calidad sepensaba que había sido compuesto en Austria. También compuso Carmen y Ensueño seductor. Entre los géneros musicales que cultivó se encuentran las polkas como Ojos negros, Flores de México y La cantinera; y mazurkas: Lejos de ti, Ultimo adiós y Te volví a ver, entre otras.
En 1894 es contratado por una compañía de zarzuela para actuar en Cuba, donde muere el 9 de julio de ese mismo año.

LázaroCárdenas
(1895 – 1970)

Lázaro Cárdenas del Río nació en Michoacán el 21 de mayo de 1895. Sus padres fueron don Dámaso Cárdenas Pinedo y Felicitas del Río Amezcua. En 1913 se incorporó a las fuerzas de Martín Castrejón. En 1928 se convirtió en gobernador del estado de Michoacán. Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio ejerció como Secretario de Gobernación. Siendo un destacado dirigente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS