Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Hank González (Santiago Tianguistenco, Estado de México; 28 de agosto de 1927 - ídem; 11 de agosto de 2001) fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, quien fue maestro de primaria, presidente municipal de Toluca, Gobernador del Estado de México, Regente de la Ciudad de México, titular de las Secretaría de Turismo y Secretaría de Agricultura durante elsalinismo.
Hank González fue un líder político del PRI, en cuyo círculo más cercano figuraban personajes como José López Portillo, Arturo "el Negro" Durazo, el mismo Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado; Hank González estuvo casado con Guadalupe Rhon y juntos procrearon a sus 5 hijos, entre ellos tres varones: Carlos, Cuauhtemoc y el menor de ellos Jorge Hank Rhon. Además, "elprofesor" Hank González -como era llamado-, era conocido como el líder del Grupo Atlacomulco.
Contenido
[ocultar]
• 1 Orígenes
• 2 Primera carrera política
• 3 Gobernador del Estado de México y Regente del DDF
• 4 Actividades empresariales
• 5 Secretario de Estado
• 6 Véase también

[editar] Orígenes
Carlos Hank González nació el 28 de agosto de 1927 en Santiago Tianguistenco, Estado deMéxico; fue hijo de Jorge Hank Weber, un inmigrante alemán, y Julia González Tenorio; sus abuelos maternos fueron don Catarino González y doña Francisca Tenorio. La nacionalidad de su padre fue la razón por la cual estaba impedido para ser Presidente de México, toda vez que no cumplía con el requisito establecido en el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "ser hijo depadres mexicanos por nacimiento" (disposición que permaneció vigente hasta el año de 1993); esta fue la causa que le impidió llegar a la Presidencia en 1982, pues era sumamente cercano a López Portillo.
Por el lado materno es descendiente de José Mariano Gonzälez del Pliego (familiar de la Condesa de Sierra Nevada -Calimaya- descendiente de Juan Gutiérrez Altamirano, primo de Hernán Cortez)quien casó con Gertrudis Alarcón con quien tuvo 3 hijos, José Guadalupe, Mauricio y Ángel González del Pliego Alarcon, Mauricio caso con Luz Benítez, quienes tuvierón entre otros, a Catarino González Benítez quien casa con Francisca Tenorio y fueron padres de Julia González Tenorio.
Carlos Hank González caso con Guadalupe Rhon García, originaria de Tenango del Valle, Estado de México con quienprocreo a Carlos, Cuauhtemoc, Mario, Jorge, Maricela e Ivonne.
Fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal de Toluca. Posteriormente se desempeñó como maestro y director de escuela en Atlacomulco y como catedrático de la Escuela Normal Superior de México.
[editar] Primera carrera política
Su primer puesto en el gobierno fue el de Director de Educación Secundaria, durante el gobierno deSalvador Sánchez Colín, posteriormente fue Tesorero del Ayuntamiento de Toluca y en 1955 fue electo Presidente Municipal de Toluca, cargo que ocupó hasta 1957, al terminar, el gobernador Gustavo Baz lo nombró Director de Gobernación del estado y luego en 1958 fue electo Diputado Federal a la XLIV Legislatura, al terminar su periodo legislativo fue nombrado Subgerente de Ventas de la Compañía Nacionalde Subsistencias Populares (CONASUPO), y en 1964 el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró titular de la misma.
[editar] Gobernador del Estado de México y Regente del DDF
En 1969 fue postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado de México, resultando electo para el periodo 1969 - 1975,su Secretario Particular fue el potosino Don Ricardo Blanco Rodríguezquien lo precedería como candidato electo de su Estado Natal por el Partido Revolucionario Institucional, durante su gobierno ambos emprendieron el inicio del uso de sistemas computacionales en el gobierno, pero sobre todo se le debe el inicio de la urbanización de la zona que hoy es Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli y los asentamientos en el antiguo vaso del Lago de Texcoco. En 1976 fue...
tracking img