Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Español 183

Primavera 2003


Dr. Mary Docter
Oficina: Reynolds 201
Teléfono: x 7182
E-mail: docter@westmont.edu
Horas de consulta: lunes 3:05-5:00, martes 5:15-6:15, viernes 3:05-4:00, y por cita


La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria pornaturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior.


— Octavio Paz, El arco y la lira


Objetivos del curso:
Este curso intenta ofrecer una síntesis de las principales tendencias estéticas que orientan la poesía hispanoamericana contemporánea (desde principios del siglo XX hasta el presente), a través del estudio, análisis y comentario dealgunas obras representativas de seis poetas importantes:
César Vallejo (Perú: 1892-1938)
Vicente Huidobro (Chile: 1893-1948)
Jorge Luis Borges (Argentina: 1899-1986)
Pablo Neruda (Chile: 1904-1973)
José Emilio Pacheco (México: 1939)

Al estudiarlos, se insistirá tanto en el contexto histórico y cultural en que aparecen, como en su contribución personal alexamen de la problemática hispanoamericana, sus innovaciones técnicas, su lenguaje, etc. En otras palabras, el enfoque del curso combina la perspectiva histórico-literaria con el análisis textual detallado de algunos poemas fundamentales para considerar los problemas interpretativos que presentan.

Otro propósito importante de este curso es ayudar al/a la estudiante a practicar y mejorar su español,puliendo las cuatro habilidades lingüísticas: la lectura, la comprensión auditiva, la conversación, y la escritura.

Finalmente, este curso propone dar a los alumnos la oportunidad de crecer como cristianos. Al examinar la poesía, se aprenderá a pensar críticamente y “crísticamente.” Las obras — los temas, asuntos, e ideología tratados — nos proveerán de la oportunidad de reflexionar sobreaspectos de fe y espiritualidad en nuestra propia vida.

Lo básico:
Prerequisitos: Dos cursos de español de upper-division (incluyendo, preferiblemente, Español 100 y 104) o permiso de la profesora.

Textos requeridos:
• Reprographics Packet para Español 183 (del departamento de lenguas modernas)
• Diccionario español-inglés (se recomienda el Harper Collins Spanish CollegeDictionary)

Textos recomendados:
• Garfield, Las literaturas hispánicas: Introducción a su estudio, vol. 1.
• Ver la bibliografía (y libros en reserva en la biblioteca)


Responsabilidades del/de la estudiante:

1. La asistencia: La asistencia a clase y la participación activa son obligatorias. Estudiar una literatura extranjera no es una experiencia pasiva; alcontrario, requiere participación e interacción. Si Ud. falta a una clase, también pierde la oportunidad de escuchar a sus condiscípulos y a la profesora, hacer preguntas, y contribuir a la discusión. Por lo tanto, más de una (1) ausencia sin justificar (sin avisar previamente a la profesora) perjudicará su nota, y tres (3) ausencias resultarán en la pérdida de la clase (con una nota final de“Fail”).


2. La lectura / La preparación: La lectura de las selecciones asignadas es obligatoria. Las clases serán, en su mayor parte, de explicación y comentario de lo ya leído por los alumnos. Así, es imperativo que el/la estudiante llegue a clase habiendo leído y estudiado ya la materia asignada, preparado para discutir, debatir, hacer preguntas, en fin, participar. Los estudiantes tambiéndeben estar familiarizados con la bibliografía crítica pertinente puesto que las clases no están destinadas a subsanar esta parte de la tarea personal del estudiante.

Se recomienda que todos los estudiantes tomen apuntes mientras leen en casa (para estimular la sistemática aumentación de vocabulario). El uso de un buen diccionario es necesario. Para probar la comprensión de la lectura,...
tracking img