Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que presentan sabores o aromas agradables extraído a partir de un gran número de vegetales. Por lo general no son oleosos al tacto y pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.
Son líquidos volátiles, en su mayoríainsolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol y éter.
Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios.y cada uno presenta un aroma característico . Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes ; pero un número mayor de aceitesesenciales poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticas o antiinflamatorias. Pueden ser muy efectivos para aliviar síntomas de infecciones comunes como resfriados y gripes .

La facilidad de absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en le organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos,etc., mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas. Además de hidratar y nutrir en superficie, quizá lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: la aromaterapia. El potencial de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con lafitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.

II. PARTE TEÓRICA

1. Definición .-

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).

Se trata de productosquímicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales .

2. Fuente .-

Flores : Rosas , jazmín , etc Maderas : Cedro , roble , etc Bálsamo

Origen

Cáscaras :Naranja , limón , etc Raíces : Kion Orégano
3. Clasificación de los aceites esenciales.-

3.1 ) Aceites vegetales : Su estructura deriva de los terpenos .

* Estructuras :

Mentol Eugenol
Origen : MentaOrigen : Clavo de olor

Anetol Pineno
Origen : Anís Origen : Cedro

Limoneno
Origen : Naranja , limón
* Aceites animales : Acidosorgánicos superioes con mezcla de ésteres

4. Extracción .-

La extracción de aceites vegetales se realiza principalmente por arrastre a vapor mediante la destilación de dos líquidos no miscibles (agua y aceite esencial).

La destilación es un proceso físico pues no se produce ninguna transformación de sustancias sino una separación, desde el punto de vista de la física la destilación se definedel siguiente modo: “muchas sustancias de punto de ebullición muy alto, calentadas juntamente con el agua pasan a estado de vapor a la temperatura de ebullición de ésta, son por lo tanto, volátiles con el vapor de agua y pueden obtenerse y purificarse por destilación en corriente de ese vapor.

Según la cantidad de muestra se puede utilizar:

4.1 ) Equipo de pequeña escala .

4.2 )Equipo...
tracking img