Biografias

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
GULIK (Luther)

Luther Halsey Gulick, (1892-1992), fue un experto en administración pública y profesor de estas materias en las Universidades de Nueva York y Columbia. Fue un especialista muy reconocido en finanzas y administración municipales y trabajó durante muchos años en el Ayuntamiento de Nueva York (1931-1942). Posteriormente fue director del Instituto de Administración Pública hastasu retiro en 1961.

Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).

9. Gulick

[pic]

9.1*Su Vida

Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914.Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.

Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.

Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy"(1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).

Se retiró en 1961.

9.2*Su Obra

POSDCORB

Funciones de la administración según Gulick:

* Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.

* Organizar (O): Crear la estructura de la organización.

* Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.

* Dirigir(D): Tomar desiciones. Implementarlas.

* Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.

* Informar (R): Comunicar la informaciónpara su aplicación.

* Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.

Conclusión

El enfoque clásico de la administración está constituido por:

* La teoría de la administración científica, iniciada por Taylor y aplicada porFord, que centra su interés en las tareas necesarias para el funcionamiento de la empresa

* Y la teoría clásica, iniciada por Fayol, que se centra en las tareas a realizar y tiene una visión más global de la empresa.

Las suposiciones que este enfoque hace sobre la conducta humana es prejuiciosa y no tiene bases sólidas. Además, sus ideas se basan en una perspectiva de sistema cerrado, deempresas aisladas de su ambiente. Sin embargo, es el primer enfoque, constituido por las primeras teorías de administración, que a su vez nacieron de las primeras observaciones científicas que se hicieron sobre las organizaciones, paso inicial en la búsqueda de una metodología y de una estructura para ordenar la actividad humana. Gran parte de sus principios siguen en vigencia, junto a los aportesde otras teorías más modernas que continuaron la labor de estos pioneros de la administración de empresas.

El efecto que todos estos desarrollos trajeron consigo es claramente visible a través de la historia de nuestras sociedades: sin la división del trabajo no existirían la gran cantidad de carreras especializadas. Sin la Ford Motor Company no habría nacido la sociedad consumista en quevivimos (sea que se vea eso de manera positiva o negativa). Sin la producción en serie el costo de los productos sería muy alto, no existiría el comercio internacional, no se habría incrementado tanto el nivel de estrés laboral, etc.

En definitiva, la Revolución Industrial y la revolución del pensamiento administrativo modificaron para siempre nuestro mundo, dando paso a la era moderna en toda suplenitud.

Bibliografía
• www.monografias.com Enfoque Clásico de la administración Escrito por: Carmen María Pelayo en Caracas (20 de agosto de 1999) Consultado para este trabajo el día 12 de mayo de 2008
• www.monografias.com Administración Científica del Trabajo Escrito por: Rony García (28 de Agosto de 2001) Consultado para este trabajo el día 17 de mayo de 2008
• www.monografias.com...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS