Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata
Como Simbolo
El Caudillo del Sur es quizás el símbolo dominante de la Revolución y casi nos atreveríamos a decir que del nacionalismo del siglo XX. El "General Zapata", en elsímbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.
Figura emblemática de la justicia, Emiliano Zapata ha sido personaje, símbolo y alegoría para pintores, grabadores y muralistasque, con un lenguaje plástico formal y solemne, o cuestionador y con leves toques de, han recreado la silueta del revolucionario, el rostro del héroe, el gesto del rebelde.
Para algunos Emiliano Zapatafue simplemente un revolucionario sangriento. Es un personaje fascinante, una figura histórica de proporciones míticas. Fue uno de esos líderes mesiánicos que se convierten en encarnación desentimientos colectivos y que por un corto tiempo arrasan la faz de la tierra transformándola, hasta que son destruidos
El Mito
Zapata se volvió un mito viviente, y su ejército popular una verdadera “ligaarmada de comunidades”.
Al mediodía del 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata fue muerto de la manera más alevosa, más cobarde, más villana, a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar las pistolas, lossoldados que presentaban armas [más de un centenar] descargaron dos veces sus fusiles y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse más”. Sin embargo, muchos años después todavíacirculaba la leyenda que el verdadero Zapata había zarpado desde Acapulco y huido a Arabia, leyenda alentada por un corrido popular. Mito y realidad se confunden en esta melancólica, ardiente y esperanzadafigura, que murió como había vivido: abrazado a la tierra. Y que, también como la madre tierra, estaba hecho de paciencia y fecundidad, de silencio y esperanza, de muerte y resurrección.
La muertede Zapata se convirtió en un mito, se dice que su compadre Jesus Delgado ocupo su lugar y es quien murió. Dicen que se quitó su traje de charro, y se vistió de cotón y huarache para que no lo...
tracking img