biografias

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Escuela Positivista
Biografía de Auguste Comte
Auguste Comte, cuyo nombre completo Isidore Marie Auguste François Xavier Comte(Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología, aunque hay sociólogos que solo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henride Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (losPrincipios de la sociología) a Comte, con la condición de que lamejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación.
Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció. Su filosofía tuvo influencia tal que sefundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de la triada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso). La influencia de su filosofía está tan entretejida en la vida de los países de los hombres ilustrados que ya no la distinguimos: la forma de ver a la ciencia como una fuente de progreso, la forma en la que organizamos lasuniversidades, etc.
Biografia de Barthold Gerorg Niebuhr
Historiador danés, nacido en 1776 y muerto en 1831. Hijo del célebre viajero y explorador Carsten Niebuhr, Barthold Georg Niebuhr fue sucesivamente director del Banco de Copenhague, director de comercio en Prusia, profesor de la universidad de Berlín, embajador de Prusia en Roma, y profesor de la universidad de Bonn. Su reputación la debe casiexclusivamente a su Historia romana, obra no menos notable por su erudición y sagacidad que por la audacia de la crítica, que le sirvió para difundir sus ideas por Alemania. Más tarde, gracias a las aportaciones del erudito parisino Jules Michelet, la Historia romana obtuvo también un gran reconocimiento en Francia.
Se le debe también el descubrimiento de Institutiones, la gran obra del jurista romanoGayo, que Niebuhr halló en 1816 en un palimpsesto de la biblioteca capitular de Verona.
Escuela Historicista
Biografía de Wilhelm Dilthey
(Biebrich, actual Alemania, 1833 - Seis am Schlern, actual Austria, 1911) Filósofo alemán. Estudió teología en Heidelberg, y ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Intentó fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu»frente a las «ciencias de la naturaleza», al considerar que los métodos de éstas eran inaplicables a campos como la historia, el derecho o el arte. Las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador.Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y quedan reflejados en obras como Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).
Hijo de un deán de la Iglesia reformada, Wilhelm Dilthey había sido orientado a la carrera eclesiástica, tradicional en su familia, y estudió teología. En 1853 ingresó en la Universidad de Berlín, dondeTrendelenburg y Ranke figuraron entre sus maestros. Graduado allí a los veinticuatro años, al cabo de otros dos fue nombrado profesor de filosofía de la Universidad de Basilea. Durante este período de su existencia, y bajo el influjo del ambiente positivista que predominaba en las corrientes filosóficas alemanas, estudió la óptica de Helmholtz y la psicología de Fechner.
Sus intereses culturales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS