Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCAR COLCHADO LUCIO, poeta, cuentista y novelista, nació en Huallanca (Bolognesi), Ancash, en 1947.

OBRAS Y ACCIONES:
Cholito en el valle del Supay y Cholito y la Wayra Warmi son cuentos para iniciar lectores. Se basan en personajes de la tradición oral andina. Narran una acción ficticia, sencilla y breve.
Cholito y Amazonita
Cholito es un niño generoso y valiente que vive en la sierra.En esta oportunidad, viajará a la selva y conocerá a Amazonita, una niña que vive en los bosques. Juntos vivirán una emocionante aventura, llena de elementos fantásticos y míticos.

Leyendas del Antiguo Perú

Leyendas de la costa del antiguo Perú. Cinco leyendas que narran la creación sobrenatural de los primeros pobladores, de árboles y accidentes geográficos de la costa.

Leyendas de lasierra del antiguo Perú. Siete leyendas que cuentan sobre el origen mágico de cerros, lagunas y plantas de la sierra peruana.

Cholito en busca del Carbunclo
Lima: Alfaguara, 2008. 63 p
El dios Wiracocha se le aparece a Cholito y le da un encargo difícil de cumplir: rescatar la piedra brillante que le ha sido despojada por el terrible demonio Wakón, a quien Cholito tendrá que buscar por la zonade Huarochirí. En esa búsqueda, tendrá que enfrentarse a seres maravillosos del imaginario andino.
Cholito y los dioses de Chavín
Editorial Alfaguara, Lima 2007
En este relato Cholito, nuestro héroe, logra sumergirse en el tiempo de los orígenes para, guiado por Catequil, el dios del Rayo, mostrarnos el impresionante mundo de dioses, semidioses y animales fabulosos y fantásticos de la ricamitología peruana.
Cholito en la ciudad del río hablador
Editorial: Alfaguara, Lima 2006
¡Ah, Cholito, no te cansas de trajinar, amigo! Ahora estás en Lima. Has dejado atrás tus queridos Andes. Tu inolvidable familia. A Lucero, tu venadito amado. Todo sea por el bien de ellos. La ciudad te asusta un poco. Pero tú eres valiente. Posees el corazón indómito de una raza que sabe levantarse de suscenizas. Y, por supuesto, cuentas con la protección del dios
Cholito en los Andes mágicos
Editorial: Alfaguara, Lima 2004
Cholito es un pastorcito que encuentra en su camino imponentes seres de la mitología andina, quienes le impiden regresar al hogar; por suerte también encuentra personajes que lo ayudarán en el eterno duelo entre el bien y el mal. Este clásico de la literatura peruana obtuvoel Premio Nacional de Literatura Infantil en 1985.
Cholito tras las huellas de Lucero
Lanzón Editores, Lima 2004
Es una historia apasionante y tierna. Cholito abandona su tierra para ir en busca de su amado venadito y se pierde en los abruptos parajes de la Cordillera de los Andes. Un personaje misterioso aparecerá para obstaculizar su búsqueda.
Hacia el Janaq Pacha
Editorial: San Marcos,Lima 2005
Siete relatos que nos llevan del ayer al ahora. Del intento inicial por destruir un mundo para imponer, por la fuerza, otro. En el centro un mundo deslumbrante, en el que las barreras y los límites entre lo humano y lo sagrado fluyen, se comunican: nos embrujan y nos llevan desde el encubierto y hermoso rito de la iniciación sexual, a la inmortalidad de la Pacha Mama.
Camino de zorroEditorial: San Marcos, Lima 2005
Lo religioso, lo mítico y lo mágico confluyen en la mente del hombre andino. Colchado al abordar el problema religioso, le confiere significación trascendente; por otro lado, el tema de la moral, también ocupa un lugar prominente en estos cuentos.
Lecturas peruanas Ancash
San Marcos, Lima 2002
Selección de mitos, leyendas, fábulas y canciones pertenecientes ala tradición oral; congrega cuentos, poesías, teatro, ensayos y crónicas de escritores nacidos en Ancash como Carlos Eduardo Zavaleta, Marcos Yauri Montero, Julio Ortega, Óscar Colchado Lucio y de quienes sin haber nacido en este suelo han dejado su huella literaria, como Ernesto Reyna, Julio Ramón Ribeyro y José María Arguedas, entre otros.
Fábulas peruanas
La Educativa, Lima 2001
En este...
tracking img