Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. Biografía
3. Presidencia de la Republica
3.1- Abolición de la esclavitud
3.2- El Guano
3.2.1-Crisis
3.2.2-Hacia un nuevo ordenamiento
4. Obras
5. Cronología
6. Conclusión
7. Anexos
8. Bibliografía

IntroducciónLa vida de Ramón Castilla es un ejemplo de amor a la patria, en esta pequeña investigación anotamos sus logros, las características de su gobierno, pero sobre todo el afán de un hombre por poner orden y sacar adelante su país, poniendo como base la justicia social, el aprovechamiento de los recursos para beneficio de la población dándole una mejor infraestructura al estado.

Biografía
RamónCastilla nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, que entonces formaba parte de la intendencia de Arequipa y actualmente pertenece a Chile. A los diez años viajo a Lima para seguir sus estudios, que completaría en Concepción (Chile). Atraído por la vida militar, se enrolo en el Ejercito Realista, a los 17 años, y formo parte de este hasta 1821. Convencido por la causa libertaria, se unió a José deSan Martin, quien lo asimilo al ejército patriota con el grado de alférez.
Castilla participo en la batalla de Ayacucho, y obtenida la independencia, en medio de la anarquía y el caos que envolvían al país, se alineo con Riva Agüero y asumió funciones en la administración pública. En 1839 llego a ser ministro de guerra.
En estas circunstancias el 18 de noviembre de 1841, en la batalla deIngaví, en la que el ejército peruano sufriría una derrota que se puede calificar como la más vergonzosa de su historia, Ramón Castilla fue echo prisionero y no se le respeto su alto rango. La traición que sufriera fue repudiada por toda la población. A raíz de esta situación se dio una gran inestabilidad política que terminaría cuando Castilla sitiara Lima y apoyara en el ejercicio del poder a ManuelMenéndez. Convocadas las elecciones presidenciales, Castilla asumió el poder el 20 de abril de 1845. Se inicia así un periodo de apaciguamiento nacional, buen ejemplo había dado el presidente cuando pusiera orden y apoyara la democracia.
Castilla inicio una serie de reformas, buscando dejar atrás la pesada herencia de las prácticas coloniales. Sus dotes de estadista, llevaron al Perú, a ocupar unaposición importante entre las naciones de América durante sus periodos gobernativos (1845-1851 y 1855- 1862). Sin embargo lo que más se reconoce en Castilla es la estabilidad que le dio al país, lo que logro gracias a la bonanza económica que trajo el guano y a su honradez. Retirado en Chile, intentaba volver al Perú con una fiel escolta cuando la muerte lo sorprendió, anciano y cansado, el 30 demayo de 1867, en el desierto de Tiviliche, cerca de Tarapacá.

Presidencia de la Republica
Castilla gana las elecciones de 1845, juramentando el cargo de Presidente Constitucional el 20 de abril de ese año, para un mandato de 6 años, de acuerdo con la Constitución peruana de 1839. Gobernó hasta 1851, realizando muchas obras en todos los campos, saneando la paz interna y la organización delpaís.
Lo sucede el general José Rufino Echenique cuyo gobierno suscita levantamientos. En enero de 1854 la rebelión se concentró en Arequipa terminando por acaudillar el mismo Castilla.
El 3 de diciembre de 1854 en la ciudad de Huancayo, se dio la ley de abolición de la esclavitud. La ley se aplica en cuanto Castilla derrota a Echenique en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855.
Enreacción a la abolición los principales diarios de Lima se alarmaron de las futuras consecuencias de la liberación de los esclavos, y los principales hacendados del país formaron una junta presidida por Antonio Salinas y Castañeda, hacendado del valle de Huaura, para plantear el monto de una indemnización y representar al latifundio ante el gobierno.
Ese mismo año, los mismos hacendados impusieron al...
tracking img