Biografias

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
RELACIÓN DEL DERECHO CON LA FILOSOFÍA
El intento moderno de construir un saber   o ciencia universal y unitaria, acerca de los distintos grandes temas e interrogantes del hombre y del universo es un proyecto relativamente moderno y, para muchos, cuestionable en su mismo origen. Para algunos, como mencionan en visualderecho.com (2008) lo único que encontramos en la historia del pensamientofilosófico son, precisamente, pensamientos, reflexiones, interpretaciones que distintos hombres hicieron de la realidad o de algún aspecto de ella, sin embargo también podemos encontrar   distintos documentos que nos muestran como todas las ciencias tienen relación con las demás, exactamente para eso, para lograr esta forma dar un mayor y mejor enfoque en los temas que   tratan cada una de ellas y que sellegan a complementar con otro.
Al abordar el tema de la relación de la filosofía con otras ciencias o saberes, descubrimos una cuya ubicación o inserción ha tratado de desentrañar el sentido del derecho y de la justicia principalmente, siendo esta ciencia la Filosofía del Derecho.

Tenemos entonces una ciencia que por su objeto es práctica, que tiene una consideración teórica suficiente en simisma, que no tiende a encontrar principios operativos, sino a conocer la realidad jurídica íntegramente.

Relación del derecho con la Sociologia

 El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolasbien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cadasociedad.
La Sociología es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas,suorigen, condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre sus miembrosindividuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional, etcétera,estudiadas en forma sistemática.Las personas no viven aisladas sino que interactúan a diario, y suscomportamientos son en su mayoría aprendidos de ³la escuela´ que es la sociedad.Para poder actuar en sociedad y que ésta sedesarrolle en forma armónica se hanimpuesto ciertas reglas de uso social, que permiten ser aceptado y no discriminado deella, como el saludo u otras reglas de cortesía.Sin embargo las sociedades han debido establecer, además de las normassociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues también sonimpuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y valores,cuyaviolación por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afectaintereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.Por lo tanto las normas jurídicas, cuyo conjunto componen el Derecho, sonnecesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentrode la legalidad, para que se respeten los derechos de todos.El Derecho, para regular las conductas sociales,debe conocerlas, y analizar suevolución y cambio, y por ello la Sociología le brinda ese material de conocimiento. Lasrelaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología delDerecho, disciplina que data del siglo XIX, que usa como método el de las Ciencias.

Relación del derecho con la Economía
La economía es una ciencia social que estudia los procesos deproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. 
Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

La economía como sustento de todo el quehacer humano se encuentra en la base social, y el Derechocomo parte de la superestructura jurídico-político es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de la clase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responderá a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción, mientras que el que la fuerza de trabajo es vilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS