Biografias

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Biografías
Joseph de maistre
Realizó estudios de derecho en Turín, antes de convertirse en miembro del tribunal de justicia (Senado) de Saboya. Tras ser ocupada esta provincia por las tropas francesas en 1793, buscó refugio en Lausana, pero cuatro años más tarde el Directorio francés logró que fuera expulsado de territorio suizo, donde había llevado a cabo una intensa actividadcontrarrevolucionaria. Marchó de nuevo a Turín, y el rey de Cerdeña, Carlos Manuel IV, le nombró ministro plenipotenciario en San Petersburgo, donde fue consejero en la sombra del zar Alejandro I. Permaneció en dicho cargo desde 1802 hasta 1817, año en que regresó a Turín, donde residió hasta su muerte.
Editó el Viaje alrededor de mi habitación, obra de su hermano Xavier de Maistre, considerada hoy unclásico de la literatura en lengua francesa.
José de Maistre (1753-1821) Político, escritor y filósofo sardo nacido en Saboya, exponente de la derecha primaria. Enemigo de la ideología liberal de la Revolución de 1789 y de la Ilustración, defendió el absolutismo monárquico y el ultramontanismo. Apostó por una teocracia papal donde la infalibilidad del Papa no pudiese dudarse.
Una de sus principalespreocupaciones fue la cuestión de la cohesión social, en la que también se fijó Saint-Simon, sólo que, a diferencia de éste, De Maistre no creyó encontrar la solución en la ciencia o en la producción industrial.
Autor de Consideraciones sobre Francia (1796), Ensayo sobre el principio generador de las constituciones políticas (1814), Sobre el papa (1819) y Sobre la Iglesia galicana (1821), escribiósus obras en francés
Obras sobre el pensamiento de Joseph de Maistre
* Armenteros, Carolina, The French Idea of History: Joseph de Maistre and his Heirs, 1794-1854 (Ithaca, NY y Londres: Cornell University Press, 2011).
* Armenteros, Carolina y Richard Lebrun, Joseph de Maistre and his European Readers: From Friedrich von Gentz to Isaiah Berlin (Leiden y Boston: Brill, 2011).
*Armenteros, Carolina y Richard Lebrun, Joseph de Maistre and the Legacy of Enlightenment, SVEC (Oxford: The Voltaire Foundation, 2011).
* Armenteros, Carolina y Richard Lebrun, The New enfant du siècle: Joseph de Maistre as a Writer, en St Andrews Studies in French History and Culture 1 (2010).
* Armenteros, Carolina, "From Human Nature to Normal Humanity: Joseph de Maistre, Rousseau, and theOrigins of Moral Statistics," Journal of the History of Ideas, 68, 1 (2007): 107–30.
* Armenteros, Carolina, "Parabolas and the Fate of Nations: Early Conservative Historicism in Joseph de Maistre's De la souveraineté du peuple," History of Political Thought, 28, 2 (2007): 230–52.
* Barthelet, Philippe, Joseph de Maistre: Les Dossiers H (Ginebra: L'Age d'homme, 2005).
Alvin gouldner
Fuepresidente de la Sociedad para el Estudio de los Problemas Sociales y profesor de sociología en la Universidad de Washington desde 1959 hasta 1967. De 1972 a 1976, ejerció de profesor igualmente en la Universidad de Amsterdam.
Desde bien joven orientó sus trabajos en torno a las teorías de Max Weber sobre la burocracia y su impacto en el mundo laboral y en los sistemas de desarrollo de la gestión deempresas. Al inicio de los años 60 del siglo XX cuestionó los discursos teóricos del marxismo y la sociología científica. Trabajó en un proyecto que proporcionaría un estudio histórico y crítico de la teoría social de Platón, el marxismo y la sociología contemporánea. La crítica a la cientificidad de la sociología en el ámbito soviético no fue ajena a estos trabajos. En la década de los 70 fundola publicación Teoría y Sociedad en donde fue desarrollando sus apreciaciones.
Sus trabajos se dirigieron también a motivar a los intelectuales haciéndoles reflexionar sobre la crucial importancia de su papel en la sociedad contemporánea y que los modelos teóricos habrían de ser analizados en un mundo cambiante, en donde presto una especial atención al desarrollo tecnológico y la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS