Biografias

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Biografías
Aristóteles
Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira. Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importantecentro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias. Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad deMitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tardesería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo1. A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas.A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos2. La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.
Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles.Tras declarar que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.
Platón
Platón nació en el año 427 a. C. en Atenas en el seno de una familia aristocrática ateniense. Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro3, cuya familiaestaba emparentada con Solón; era hermano menor de Glaucón y de Adimanto, hermano mayor de Potone y medio-hermano de Antifonte. Critias y Cármides, miembros de la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos que usurpó el poder en Atenas después de la Guerra del Peloponeso, eran, respectivamente, tío y primo de Platón por parte de su madre. En consonancia con su origen, Platón fue un acérrimoanti-demócrata4, con todo, ello no le impidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno.
El nombre de Platón fue más bien el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que significa aquel que tiene anchas espaldas, su nombre verdadero fue Aristocles.
En su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y eldrama, pero en cuanto a su formación intelectual temprana, Aristóteles refiere que, antes de conocer a Sócrates, Platón había tratado con Crátilo y sus ideas de que todo lo sensible está en devenir y, por tanto, de que no es posible el conocimiento científico acerca de ello; pero que luego, influido por Sócrates y su enseñanza e insistencia en inquirir y definir qué es cada cosa para poder hablar deella con propiedad, se convenció de que había realidades cognoscibles y, por tanto, permanentes, y decidió que no eran sensibles. Éste es, según Aristóteles, el origen de la teoría de las Ideas.
Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años, puede acordarse en que el primer encuentro se produjo entre el 412 y el 407. A partir de allí, fue uno de los miembros más cercanos del círculo socrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS