Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preguntas deben referirse a un sólo especto o asunto.

4. El orden fijo de las alternativas de respuesta puede favorecer determinadas opciones. Por ejemplo, en el caso de los instrumentos enlos que los valores escalares están siempre colocados en el mismo orden, como en el caso en el que se utiliza la escala siguiente:

En este caso el sujeto respondiente puede tender a marcar elvalor central (3) o los
extremos (5 ó 1) de la escala.

5. El lenguaje debe ser apropiado al nivel de los respondientes. En este sentido, se debe tomar en cuenta variables tales como la edad, el niveleducativo, el estrato socioeconómico, entre otras, ya que las mismas harán variar la modalidad y estilo en la formulación de las preguntas. Por lo tanto, si hemos seleccionado una muestra heterogéneaen cuanto a las variables ya señaladas, sería conveniente utilizar un lenguaje que pueda ser accesible a todos los sujetos integrantes de la muestra.

Tipo de Respuesta

Los cuestionarios derespuestas cerradas son aquellos en que cada reactivo o pregunta consta de un número fijo de escogencias o alternativas de respuestas. En estos casos, se le pide al sujeto marcar la alternativa derespuesta que considere más apropiada; por ejemplo:



Otra manera de redactar ítemes de respuestas cerradas es cuando las alternativas a marcar se estructuran en forma de escala, por ejemplo:

Loscuestionarios de respuestas semi-cerradas, son aquellos que además de presentar diferentes alternativas de posibles respuestas, incluyen, además, una alternativa abierta identificada con la palabra:Otro(a), dejando el espacio correspondiente para responder.

A continuación se presenta un ejemplo ilustrativo:


expresión escrita del sujeto, el cual debe elaborar claramente su respuesta. Enestos casos, en lugar de anticipar posibles alternativas de respuestas, el investigador simplemente provee un espacio suficiente para la redacción de cada respuesta; por ejemplo:

Finalmente, los...
tracking img