Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bibliografía es el estudio de referencia de los textos. Proviene del griego βιβλίο «biblío» 'libros' y γράφω «grápho» 'escribir'.
Podemos establecer una primera clasificación en función de si elescritor ha utilizado las fuentes bibliográficas para la redacción de la obra:
1. El escritor utilizó la bibliografía que cita en el artículo como base para la redacción del artículo.
2. Labibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando suinformación.
Hemerografia

Para periodistas, comunicadores y estudiantes de las ciencias de la comunicación, el método hemerográfico sigue siendo una de las principales herramientas deinvestigación. Define José Martínez de Sousa a la Hemerografía de varias maneras. Señala, al respecto, que tal disciplina es: «Descripción e historia del material periodístico»; «Conocimiento y descripción de laspublicaciones periódicas»; «Catálogo o lista descriptiva y clasificada de las publicaciones periódicas». Y cualquiera podría estar de acuerdo con ello. A continuación explica que ambas palabras,«hemeroteca» y «hemerografía», son neologismos de aceptación relativamente reciente. Muy posiblemente, el término que Martínez de Souza considerase más apropiado hubiese sido el de «hemerología», queincluye en su diccionario y al cual describe como «…estudio y descripción de las publicaciones periódicas».
3. Para aclarar algunos conceptos, vale la pena retroceder hasta la etimología del término quelo origina todo, es decir: «hemeroteca». Debe recordarse que éste es un concepto íntimamente ligado con otro, de fundamental importancia, que no se menciona ni se recalca tal cual se debiera: el de«fuentes documentales». La palabra hemeroteca proviene del griego «hemer», que es una forma prefija de algunas voces griegas: «hemera» (una divinidad que representaba al día y cuya mención también...
tracking img