Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Wilhelm Scheele

Carl Wilhelm Scheele (nacido el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, muerto el 21 de mayo de 1786 en Köping) químico farmaceútico sueconacido en Pomerania (Alemania). Es conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto el oxígeno,de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley.
Scheele realizó trabajos farmacéuticos en Estocolmo desde 1770 hasta 1775 en Uppsala y posteriormente en Köping. Sus estudiosdejaron como fruto el descubrimiento del oxígeno y el nitrógeno en 1772-1773 lo que fue completamente descrito en su único libro Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer (Tratado químico del aire ydel fuego) publicado en 1777 cediendo alguna de su fama a Joseph Priestley quien lo descubrió independientemente en 1774.
Scheele descubrió otros elementos químicos como el bario (1774), el Cloro(1774), el Magnesio (1774), el Molibdeno (1778) y el tungsteno (1781) así como algunos componentes químicos como el ácido cítrico, el glicerol, el cianuro de hidrógeno (también conocido como ácidoprúsico), el fluoruro de hidrógeno y el Sulfuro de hidrógeno. Además decubrió un proceso similar a la pasteurización.
Al igual que otros químicos de su época, Scheele habitualmente trabajó en condiciones muypeligrosas. También tuvo el mal hábito de probar los productos químicos que descubría, y al parecer, ésta fue la causa prinicipal de su muerte debido a un envenenamiento por mercurio.

JosephPriestley

(Fieldhead, Gran Bretaña, 1733-Northumberland, EE UU, 1804) Químico, teólogo y filósofo británico. Completó sus estudios en el seminario calvinista de Daventry y ejerció el ministerio envarios centros de Inglaterra, complementando sus estudios teológicos y filosóficos con un vivo interés por las ciencias experimentales. En 1794, después de las persecuciones a las que fue sometido a...
tracking img